Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música de Cámara para flauta, violoncello y piano

El próximo Jueves 19 de junio, a las 20:30, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y con entrada libre y gratuita, se realizará un Concierto de Música de Cámara con la participación de Beti Plana (flauta), José L. Di Marco (cello) y Mario F. Colombo (piano).

15 de junio de 2014, 23:45.

imagen Música de Cámara para flauta, violoncello y piano

Músicos de nuestro medio con una amplia trayectoria artística y docente, se reunen para defender las obras de Carl Ph. E. Bach, César Franch y Otar Taktakishvili.

La Sonata de en Sol Mayor, de C. Ph. E. Bach, conocida como Sonata Hamburgo, alude a la ciudad en la que vivió este gran músico. Luego de la muerte de Georg Philipp Telemann (su padrino), quien ejercía el cargo de Kapellmeister en las cinco iglesias más importantes de esa ciudad, Carl Philipp ocupó ese puesto. Componía música para funerales, cantatas, música para los oficios de Navidad y Semana Santa, música para visitas de la realeza, y dirigir las casi 200 representaciones musicales en el año. La Sonata Hamburgo fue escrita para flauta, clave y bajo continuo. En esta ocasión junto a la flauta se suman el piano y el violoncello.

La Sonata para violín y piano de César Franch de  pertenece a la última etapa creativa en la obra de este belga que desde muy joven vivió en Paris. La belleza, solidez y el éxito de la Sonata comenzaron a atraer a intérpretes de otros instrumentos (cello y piano; viola y piano; piano a cuatro manos, etc.). La versión para flauta y piano forma parte -desde hace varios años- del repertorio flautístico universal. En esa formación la obra toma otro sentido, porque el sonido del aire y el filo en la flauta, parecen darle una suerte de ‘vuelo’ y de ‘hálito’ distinto.

Las obras de Taktakishvili incluyen óperas, dos sinfónicas, cuatro conciertos para piano, dos conciertos para violín, dos conciertos para violoncelo, el poema sinfónico Mtsyri y los oratorios en los pasos de rustaveleli y Nikoloz Baratashvili. Probablemente su obra más conocida en Occidente sea la Sonata para y piano y continuar con Otar Takakishvili es el compositor del himno oficial de la República Socialista Soviética de Georgia. Fue Presidente de la Unión de Compositores de Georgia, Profesor del Conservatorio de Tbilisi y Conductor y Director Artístico del Coro del Estado de Georgia. Obtuvo el Premio Estatal de Composición de la URSS, fue Ministro de Cultura de Georgia, y en 1974 fue galardonado con el título de Artista del Pueblo de la URSS.

Contenido relacionado