Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Muestra Jornadas de Investigación y Posgrado en la facultad de Artes y Diseño UNC

Se inauguró este jueves 13 de mayo en la sede  de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo las Jornadas Latinoamericanas de Posgrado e Investigación en Artes y Diseño. Y 1º Encuentro de Jóvenes Investigadores. En este marco  se presentaron en el acto inaugural  muestras de artes visuales y conciertos como parte de la producción artística que se aborda empírica y teóricamente en el ámbito de la investigación. Las exhibiciones de artes visuales contaron con  la participación de las artistas María Inés Rotella y Mariela Leal,  y la presentación de un video de Fiestas populares mendocinas a cargo de  Mónica Pacheco.

17 de mayo de 2010, 13:52.

imagen Muestra Jornadas de Investigación y Posgrado en la facultad de Artes y Diseño UNC

El ciclo de muestras se denominó   RR/PP relaciones públicas, relaciones privadas planteando  una reflexión acerca de éstas relaciones en los ámbitos  institucionales. …“En el caso de estas exposiciones el transito por la institución es un eje central en donde podemos ver una instancia que define la producción como acción, que anticipa y concluye un sentido, que trasforma la obra privada en obra pública y viceversa. Así mismo se plantea cómo, por un lado la situación política hace de la presencia/ausencia de ciertos individuos un signo de contemporaneidad, siendo que al mismo tiempo este transito puede volverse, una política de inscripción contemporánea. En todos los casos, lo que se pone en juego es cómo funciona y se da sentido a  este paso por la institución.

….De la obra de Inés Rotella, hablamos sobre su formación universitaria; de su “ausencia” podemos decir: su “presencia” luego de la normalización de los cargos, su titularidad. En su obra su abstracción y su rebelión formal nos afirman su acción política respecto del arte frente a la “autoridad” de la figuración. De su persona y de su vida privada: sus monumentos públicos en la Ciudad. …

De Mariela Leal planteamos otra relación, la que se da en el comienzo de su formación como artista en la Facultad. Su viaje a Chile y su obra en el ámbito internacional más el academicismo que se cuestiona en Mendoza como tradicional. Sus obras emplazadas, su lenguaje contemporáneo, su tesis de “La Línea Ciega y el Dibujo”. ..

…”La formación académica no las hace tradicionales, su relación institucional no deja de hacerlas artistas, su presencia y su ausencia, no deja de ser una condición privada y una acción pública. En un punto la legitimidad, se plantea justamente desde donde se vuelve rentable, para las “personas”. En este punto, el reconocimiento se hace por aquello incapaz de ser desandado, pero superador de las distancias, que instala un margen donde pueden revertirse los discursos del poder. Un lugar donde, como soberanas, las relaciones a veces dolorosas por individuales, son de uno con uno, sin dejar de ser de todos.”….

En los casos en que la prerrogativa institucional se sostiene, podemos distinguir una agenda política que revisa la agenda socio-cultural y acciona fuera de la formación de grado. Así se ha puesto la mirada en unas nociones Latinoamericanas (en el posgrado), con una idea complementaria del destino cuasi anónimo de las tradiciones locales, en donde por defecto se nos hace saber que borrar es un acto de escritura. …

…Es por ello que mediado y revisado, reaparecen, sin ser vistos los espacios que conservan; más que la cáscara de una agenda pública y la pervivencia de un forzamiento político; la intimidad.

Las fiestas Populares, discuten aquí por su solo registro, los años que una interpretación oficial culta de la cultura popular son incapaces de encubrir, y solo están, de una manera mucho más eficaz para los que ven sin necesidad de normalizar la mirada.]”

 


Contenido relacionado