Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestros se presentan en concierto

Docentes de la FAD ofrecerán un concierto en el marco de las actividades de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX. Se realizará el miércoles 20 de marzo a las 21.30 en el Teatro Independencia, ubicado en calle Chile 1184 de Ciudad.

18 de marzo de 2019, 09:08.

imagen Maestros se presentan en concierto

 

El concierto contará con la presencia de prestigiosas/os músicas/os nacionales. La propuesta recorrerá obras de D. Grela, C. Florit Servetti, R. Garcia Morrillo, F. Ibarra, W. Heinze, H. Villa-Lobos, Carlos Alberto Pinto Fonseca, João Bosco y Chico Buarque de Hollanda.

Los docentes que ejecutarán el repertorio seleccionado para la ocasión son Beatriz Plana en flauta, Elena Dabul en piano, Cristina Gallo quien estará a cargo de la dirección coral y Pablo Ascúa en guitarra. 

Colaboran con la puesta en escena Patricia Fredes en percusión y participa de este concierto el Coro Coral Mediterráneo de Villa María. 

ACERCA DE LAS/OS PROTAGONISTAS

BEATRIZ E. PLANA, Flauta

Primera Flauta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Licenciada en Flauta (UNCuyo). Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCuyo). Profesora de la Cátedra de Flauta, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Investigadora Categoría I y Miembro del Comité Expertos Evaluadores del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Sus maestros: Lars Nilsson, Patricia Da Dalt, Félix Renggli, Alfredo Iannelli, tomó cursos de perfeccionamiento con Aurèle Nicolet, Robert Dick en Flauta; Mónica Cosachov y Tomás Tichauer en Música de Cámara y Sergio Hualpa en Análisis Musical

Es docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), dictando los Seminarios de Interpretación (vientos); es integrante del Comité Académico de la citada carrera de Posgrado.

Ha participado representando a Argentina en los Festivales Internacionales de Flauta divulgando la música contemporánea de autores latinoamericanos en Örebro (Suecia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), San José de Costa Rica (Costa Rica) y Frutillar (Chile), y “XX Festival Internacional de Morelia” (México), “Flautas del Mundo” (Argentina), “Música Clásica por los caminos del vino” (Argentina) y “Semana Santa en Madrid” (España). “Capital Arts Festival”, Pretoria, (Sudáfrica) “Festival Alte Musik Zurich”, (Suiza), “Palladium Theater of Malmö”. (Suecia). Conservatorio Johannes Brahms, Hamburgo (Alemania). En la Universidad Nacional de Zacatecas (México), ha dictado cursos de posgrado de Flauta y de Música de Cámara, así como dio diversos Conciertos sobre repertorio latinoamericano contemporáneo para flauta.

Ha actuado como solista con numerosas orquestas en Argentina y Latinoamérica. Ha obtenido premios y distinciones a nivel provincial y nacional, ha realizado giras de conciertos en Europa y Latinoamérica. Entre sus grabaciones: “Música para Maderas” (“Cuarteto Aulos”); “Viajero por la Tierra” (Grupo Maíz); “Agua y Vino” y “Tangos: De Arolas a Piazzolla” Folklore imaginario. (Dúo Plana-Martí); “Música contemporánea para dos flautas” (Dúo Plana-Larroque); “Clásicos Cuyanos. Folklore imaginario (Dúo Plana Martí); “Canto del Alba. Música para Flauta de Mario Lavista” Sello Quindecim/ Colegio Nacional, México 2009. CD “Sola Flauta Sola. Músicas Latinoamericanas”.

Desde 1996 se dedica a la investigación sobre la música contemporánea latinoamericana para flauta en la UNCuyo, habiendo publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha estrenado numerosas obras de compositores Latinoamericanos en ámbitos nacionales e internacionales dedicados a la difusión de la música contemporánea.

ELENA DABUL, Piano

Pianista, docente e investigadora nacida en Mendoza. Es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y Licenciada en Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la UN Cuyo.

Se presentó en salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa, Inglaterra e Italia y recibió premios y distinciones en numerosas ocasiones. Ganadora de la beca Erasmus + en 2017, este año dio conciertos y clases magistrales en distintas ciudades de Cerdeña (Italia).

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UN Cuyo, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de San Juan, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional de Río de Janeiro, dirigida por Humberto Carfi, Washington Castro, Guillermo Scarabino, Carlos Calleja, Miguel Angel Scebba, Ligia Amadio, Armando Sánchez Málaga, Pablo Herrero Pondal, Jorge Gabriel Fontenla, Luis Gorelik y Miguel Bellusci.

Es Titular de las cátedras de Música de Cámara y Piano y docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la UN Cuyo.

Dedicada a la investigación y difusión de la música latinoamericana y argentina en particular, grabó más de 10 discos con obras para piano y cámara de compositores argentinos.

CRISTINA YOLANDA GALLO, Directora coral

Estudió Dirección Coral con el Mtro. Néstor Andrenacci y realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros Werner Pfaff y Josep Prats. Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música Félix T- Garzón (Córdoba). Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo como Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.

Es Profesor Asociado en la Universidad Nacional de Villa María, teniendo a su cargo los espacios curriculares de Práctica Coral I y II y Dirección Coral de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular. También en el marco de la carrera, co-dirige, junto al Prof. Gustavo Espada, el Vocal LicMu, integrado por alumnos y graduados.

Dirige desde su formación, en 1998, el Coro “Nonino” de la Universidad Nacional de Villa María, grupo abocado principalmente a la música popular argentina y latinoamericana en arreglos elaborados por estudiantes y graduados de la carrera de composición de la UNVM, y la agrupación independiente Coral Mediterráneo, coro dedicado desde 2009 especialmente a la música coral contemporánea argentina y latinoamericana, con especial énfasis en la obra para coro mixto “a capella” con temática afro-brasileña del compositor Carlos Alberto Pinto Fonseca. Con ambas agrupaciones, ha participado de festivales y concursos a nivel nacional e internacional, obteniendo premios en los Certámenes de Música Popular de Venado Tuerto y AAMCANT (Coro Nonino, Segundo Premio y Medalla Plateada en 2005, 2006 y 2014), en el Concurso de Música Popular y en el Concurso ANSILTA (Coral Mediterráneo, Tercer Premio en 2014).

Como investigadora categoría III en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, dirige actualmente el proyecto denominado “La performance como territorio de cruces desde la UNVM. Un camino hacia la memoria.”y co-directora del Programa EXPERIENCIAR EL ARTE EN/DESDE VILLA MARÍA: Prácticas, narrativas y estéticas. Ha escrito artículos para revistas especializadas, capítulos de libros, y es co-autora del libro “El canto en la UNVM Apuntes sobre performance vocal integrada en contexto musical multicultural.” Es socia fundadora de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo a nivel nacional entre 2009 y 2012 y a nivel provincial entre 2005 y 2008 y entre 2013 y marzo de 2017. También desarrolla su actividad profesional como conferencista, jurado y directora invitada por diversas instituciones y dicta cursos de dirección coral y música coral de Brasil.

PABLO ASCÚA, Guitarra

Pablo Andrés Ascúa es egresado del Instituto Superior de Música (U.N.L.) y de la Escuela de Música, Danza y Teatro “C. Carminio” (U.A.d.E.R.) También es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (U.N. Cuyo). Realizó estudios especializados con la Mtra. Liliana Ardissone sobre conciencia del movimiento aplicado a la técnica instrumental guitarrística.

Conformó un dúo de guitarras con Walter Heinze (1998-2004), grabando dos discos en el sello Shagrada Medra y realizando conciertos tanto en Argentina como Europa. En 2010 grabó su primer disco solista, “Sones Meridionales”, presentando obras de compositores latinoamericanos (Shagrada Medra).

Brinda regularmente conciertos como solista instrumental y con diferentes grupos de cámara. También ha actuado en carácter de solista de guitarra con orquesta interpretando el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, el “Concierto op. 30” de Mauro Giuliani, entre otros.

Es profesor de guitarra en la U.N.L. (cargo titular ordinario), la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Liceo Municipal de Santa Fe. Ha participado como intérprete, expositor y profesor en los siete simposios organizados por la Escuela de Música, Danza y Teatro “C. Carminio” (U.A.d.E.R.). También ha sido invitado para dictar en tres oportunidades el seminario de Guitarra en el marco de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX (U.N.Cuyo, 2011, 2016 y 2019); como sí también en calidad de jurado en defensas de tesis de maestría (U.N.Cuyo, 2009 y 2010). Por otro lado, fue invitado a participar en calidad de jurado y concertista en el VIII Concurso y Festival Internacional de Guitarra “Cochabamba – 2014” (Bolivia, 2014).

 

                                                                                                                                                                                      

Contenido relacionado