Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestros en concierto

Parte de las y los músicos que dictan la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX brindarán un repertorio exclusivamente de compositores latinoamericanos. La cita es el 19 de septiembre a las 21 en el Teatro Independencia.

10 de septiembre de 2018, 13:07.

imagen Maestros en concierto

Como parte de las actividades del ciclo de la VI cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX, se realizará el “Concierto de Maestros” a cargo de Elena Dabul (piano), Andres Spiller (oboe), Manuel Matarrita (piano), Marcelo Gonzalez (clarinete y corno di bassetto) y Nahuel Romero (guitarra). Además participará Ynes Rosa Batura como pianista acompañante. El concierto será el 19 de septiembre a las 21 en el Teatro Independencia. La entrada general tiene un valor de 100 pesos; estudiantes y jubilados entran gratis.  

El repertorio estará compuesto exclusivamente por obras de compositores latinoamericanos, entre los cuales podemos destacar a M. Ponce (Mexico), C. Santoro (Brasil), E. Grau (España- Argentina), C. Guastavino, R. Pignoni, y J. M. Abras (Argentina) y Félix Mata (Costa Rica). En esta ocasión también escucharemos obras de autoría de los docentes de la carrera: el argentino A. Russovich y el costarricense M. Matarrita. Como pianista acompañante estará la Maestra Rosa Ynés Batura.

 

Sobre el ciclo de la Maestría

Entre 17 y 22 de setiembre la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX desarrolla su 6ta. Cohorte, con el dictado de los Seminarios de Interpretación y Música de Cámara. Para los primeros, las especialidades son las de vientos, guitarra, piano y dirección coral. Estos seminarios están a cargo de los Maestros Monica Pacheco, Manuel Matarrita,Marcelo Gonzalez y Nahuel Romero. Por su parte, el Seminario de Música de Cámara estará a cargo de los Maestros Elena Dabul y Andres Spiller.

 

Sobre las y los músicos:

Andrés Spiller, Oboe

Oboísta y director de orquesta, realizó sus estudios en Buenos Aires con maestros como Pedro Di Gregorio, Erwin Leuchter, Guillermo Graetzer, Teodoro Fuchs y su padre Ljerko Spiller, entre otros.

Luego obtuvo una beca de perfeccionamiento para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania), otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

Asistió a cursos dictados por Franco Ferrara, Bruno Maderna, Volker Wangenheim, Hans Swarowsky, Heinz Holliger y Michael Gielen. Integró prestigiosos conjuntos de cámara de nuestro país y dirigió sus más importantes orquestas, actuando también en Chile, Uruguay y México. Fue director asistente del Ensamble Musical de Buenos Aires, orquesta a la que dirigió en numerosos conciertos en Buenos Aires, Caracas, y varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica

Estrenó numerosas obras de compositores argentinos, algunos de los cuales, como G. Gandini, S. Ranieri, Claudio Alsuyet y F. Gonzales Casellas, se las dedicaron.

Es solista de la Camerata Bariloche, conjunto con el cual realizó numerosas grabaciones y giras al exterior, de la Orquesta Sinfónica Nacional, y de la Academia Bach. Integró un trío con Tomás Tichauer y Mónica Cosachov y fue profesor de oboe del Conservatorio J.J.Castro de La Lucila.

También integra y es coordinador artístico del grupo de Solistas de Música Contemporánea.

 

Elena Dabul, Piano

Pianista, docente e investigadora nacida en Mendoza. Es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y Licenciada en Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la UN Cuyo.

Se presentó en salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa, Inglaterra e Italia y recibió premios y distinciones en numerosas ocasiones. Ganadora de la beca Erasmus + en 2017, este año dio conciertos y clases magistrales en distintas ciudades de Cerdeña (Italia).

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UN Cuyo, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de San Juan, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional de Río de Janeiro, dirigida por Humberto Carfi, Washington Castro, Guillermo Scarabino, Carlos Calleja, Miguel Angel Scebba, Ligia Amadio, Armando Sánchez Málaga, Pablo Herrero Pondal, Jorge Gabriel Fontenla, Luis Gorelik y Miguel Bellusci.

Es Titular de las cátedras de Música de Cámara y Piano y docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la UN Cuyo.

Dedicada a la investigación y difusión de la música latinoamericana y argentina en particular, grabó más de 10 discos con obras para piano y cámara de compositores argentinos.

 

Manuel Matarrita, Piano

El pianista costarricense realiza una amplia actividad como como solista, músico colaborador, docente e investigador, lo que lo ha hecho ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música de su país (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. Como solista se ha presentado bajo la batuta de artistas como Agustín Cullell, Giancarlo Guerrero, Irwin Hofmann, Jorge Lhez, Jindong Cai, Roman Kopfman, Martín Jorge, Lior Shambadal, Francesco Belli y Alejandro Gutiérrez, entre otros.

El Dr. Matarrita realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll.

Ha realizado también cursos de posgrado en las especialidades de Gestión Cultural (2010) y Periodismo Cultural (2016) en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es Catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica -institución en la que fungió como su director en el período 2013-2017- y es miembro activo del WPTA (World Piano Teachers Association). Es fundador y director del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014.

Su especial interés por el repertorio iberoamericano se ve plasmado en la publicación del libro “Canciones populares costarricenses” (Ed.UCR, 2008), así como en las producciones discográficas “Una milpa y buenos güeyes” (2012), “Confidencias” (2016), Evocación” (2017) y "Flores del corazón" (2017). Asimismo, ha presentado ponencias sobre intertextualidad nacional en la música para piano de compositores de Costa Rica y es creador de la base de datos en línea de obras para piano de compositores costarricenses, próximamente disponible a nivel público

 

Marcelo González, Clarinete y Corno di bassetto

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio “Julián Aguirre” de Banfield (Pcia. De Bs. As.), teniendo como profesor en clarinete al maestro Julio Rizzo. Posteriormente continuó en forma particular con el maestro Mariano Frogioni, con el destacado pedagogo y clarinetista Luis Rossi y bajo la guía de la profesora Mónica Cosachov

En 1998 asistió a la “Belgian Clarinet Academy” (Oostend, Bélgica) tomando clases con los profesores Robert Spring, Howard Klug, Eddy Vanoosthuyse y Luis Rossi.

Desde 1998 asiste regularmente, a los “Stockhausen-Kurse-Kürten (Seminarios de composición e interpretación de la obra de Karlheinz Stockhausen”)

Desde 1993 se dedica al estudio y difusión del repertorio contemporáneo para clarinete solo. Ha realizado estrenos de obras de compositores argentinos y latinoamericanos, como así también primeras audiciones en argentina de obras de Boulez, Stockhausen, Scelsi, Berio, Donatoni, entre otros. Estos conciertos han sido complementados con charlas y conferencias alusivas a las obras ejecutadas.

Ha realizado diversos recitales presentando dicho repertorio en distintas salas del país (CABA, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Salta Tucumán), en Venezuela, Chile, Costa Rica, Oostend (Bélgica), Berlin y Paris. Impartió clases magistrales en distintas provincias del país y en diversos países de Latinoamérica.

Nahuel Romero, Guitarra

Comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Roger Cayre, Laura Guembe y con la Prof. Mgter. Cristina Cuitiño en la Facultad de Artes y Diseño. En 2009 obtuvo el título de Licenciado en música especialidad Guitarra en dicha Facultad resultando ser el mejor promedio de la Escuela de Música. Recientemente finalizó sus estudios de maestría en “Prácticas Interpretativas” en guitarra en la “Universidade Federal do Rio Grande do Sul” (UFRGS) en Porto Alegre, Brasil; como becario de la CAPES, bajo la tutela del Prof. Dr. Daniel Wolff. Actualmente se desempeña como profesor titular de guitarra de la Licenciatura en instrumento (guitarra) en la UNCuyo y es parte de la comisión académica asesora de la Maestría en música latinoamericana del siglo XX.

Ha realizado cursos con reconocidos guitarristas, tales como Eduardo Isaac, Máximo Pujol, Víctor Villadangos (Arg); Thibault Cavin (Fr) Marcin Dylla (Pol); Pablo Márquez (Arg/Swz), Fabio Zanon, Sergio Assad (Bra); y Leo Brouwer, entre otros. Romero ha sido premiado en distintos festivales y concursos internacionales en Bolivia, Chile, Brasil y Argentina. También se ha presentado en festivales y concursos en distintas ciudades europeas como Roma, Koblenz, Bonn (Ale.) y Kutna Horá (Rep. Checa). Ha ofrecido conciertos como solista y en diversos grupos de música de cámara, en formaciones a dúo y trío con guitarra, flauta, piano, violín y canto; presentándose en importantes festivales en Argentina y países vecinos, entre ellos: “Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino”, “Guitarras del mundo”, “Festival Internacional de música de Santa Catarina”, “Festival Internacional de Violão de Teresina” y “Festival Internacional Arpeggiato”.

También ha tocado como solista con la Orquesta Filarmónica de Temuco, Chile; interpretando el concierto para guitarra y orquesta del compositor brasileño H. Villalobos

imagen Concierto de maestros

Concierto de maestros

Contenido relacionado