Luis Scafati recibió el Doctor Honoris Causa

Debido a su particular labor en la interpretación de la realidad y construcción y difusión de nuestra  identidad artístico- cultural en el mundo, en un acto emotivo la Universidad Nacional de Cuyo otorgó el título de Doctor Honoris causa al artista Luis Scafati.

05 de diciembre de 2012, 13:33.

imagen Luis Scafati recibió el Doctor Honoris Causa

El reconocimiento tuvo lugar en el aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño el pasado lunes, estuvieron presentes autoridades, artistas, alumnos y público en general que se mostró conmovido por la obra de Scafati y por

Su labor dentro de la ilustración de libros abarca más de cien títulos para diferentes editoriales nacionales o extranjeras así como las numerosas exposiciones de sus trabajos. Además que como artista ha sabido llegar al espectador y construir una crítica humorística a las convenciones sociales.

Luis Genaro Scafati recibió la máxima distinción que otorga la UNCuyo entre emociones y recuerdos. Su discurso de agradecimiento mantuvo la atención del aula que estaba repleta. “Quiero aclarar que soy un señor mayor que se quiebra con facilidad”, aclaró, “todos los días agradezco hacer lo que hago. Continuó con su paso por la Universidad y su vida profesional y recordó sus épocas de estudiante y militante universitario. “Pertenezco a la camada que inauguró los galpones de la Facultad de Artes”, dijo y recordó divertido que cuando debieron mudarse de la antigua ubicación de la Facultad de Artes en San Martín y Montevideo al Centro Universitario conjeturaban “nos quieren aislar”.

Si bien ingresó, incentivado por su madre, a la Facultad de Artes luego de finalizar la secundaria, recién a los 65 años con este Doctor Honoris Causa recibe su primer título, reconocimiento que fue dedicado a sus padres. Ellos tenían un quiosco de revistas por lo cual Scafati recibió durante toda su infancia historietas que fueron marcando su destino.

Una de sus mejores reflexiones la compartió al final del acto. "Amo mi laburo, estoy agradecido a las circunstancias que hicieron que pudiese vivir de esto. Si tengo que encontrar un equivalente a lo que yo hacía en las revistas con la actualidad, creo que lo que mejor me equivaldría sería el arte grafitero, el estar en la calle expuesto a la mirada de la gente, sin discriminar. Eso sería hoy lo que yo hice con mis dibujos", sostuvo.

"El dibujo es una herramienta y mi objetivo es que lo mío llegue a todos lados, sin importar dónde esté. El arte te pone en contacto con lo esencial, con las cosas que te preguntás a diario. Hay que derribar el prejuicio de que el artista la pasa bien, que se rasca y de vez en cuando hace un cuadro por el que le pagan millones y de eso vive. No es así, son horas de estudio, de trabajo. Y no tener horarios es positivo y negativo a la vez", aclara por otra parte el artista para un medio de prensa local.

Actualmente vive en Buenos Aires y se encuentra terminando de hacer las ilustraciones para “Informe sobre ciegos”, un capítulo del libro Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato que serán presentadas en la próxima edición de la Feria del Libro en Buenos Aires en abril del año que viene.