Las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño repudian la represión docente

El Decano y el Vicedecano de esta Unidad Académica manifiestan sus consideraciones ante los hechos ocurridos el domingo 9 de abril por la noche en la Plaza de los Dos Congresos.

10 de abril de 2017, 12:56.

imagen Las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño repudian la represión docente

Gentileza de ES Fotografía

Las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño, Decano Prof. Drago Brajak y Vicedecano Mgter. Luis Alberto Sarale repudian enérgicamente la salvaje represión desatada el domingo 9 de abril del corriente año en la Plaza de los Dos Congresos frente a docentes que intentaban montar una escuela itinerante, y por la que hay cuatro docentes detenidos.

Es importante destacar que no se estaba interfiriendo la normal circulación sino que se estaba haciendo uso del derecho a peticionar libremente por la convocatoria a una paritaria nacional tal como lo ordenan la ley y la Justicia en un fallo dictado el último viernes por ser este el mecanismo que permite llegar por consenso y en armonía a la fijación de un acuerdo salarial.

Nuestra Universidad Nacional de Cuyo, mediante la Resolución N°136 de Consejo Superior con fecha 29 de marzo, reclamó en el artículo 3 que “la paritaria nacional funcione conforme a los criterios de progresividad y buena fe plasmados en la legislación vigente, lo que implica agilizar las negociaciones, realizar propuestas serias y razonables, que permitan recuperar las pérdidas adquisitivas del salario real y retribuir dignamente la labor de los docentes, resolviendo de este modo las razones profundas del conflicto”. Desde la Facultad de Artes y Diseño hemos respaldado enfáticamente la resolución transcripta.

A su vez, los caminos a seguir por las autoridades nacionales deberían ser el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que fue una conquista de los sectores docentes, y la no descalificación de la educación pública en sus distintos niveles como forma de denigrar la actividad y reducir salarios.