Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica actua en el Festival Música Clásica por los caminos del vino

Teatro Independencia – miércoles 4 de abril, 21.30 hs. Director: STEFAN LANO, Solista: ARMAND ABOLS, piano (Letonia) Programa: Edward Grieg: Concierto op.16 en la menor para piano / Peter I. Tchaikowsky: Sinfonía nº5 op.64 en Mi menor

03 de abril de 2012, 09:33.

Bajo la dirección del nuevo director titular, maestro Stefan Lano, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se presenta en el marco del Festival Música Clásica por los caminos del vino.

La cita es en el Teatro Independencia el miércoles 4 de abril a las 21.30 hs y será el primer concierto de Stefan Lano como titular del organismo universitario.

Se ha programado como obra central la Quinta Sinfonía de Tchaikowsky, basada -al igual que la quinta de Beethoven- en el “llamado del destino”. En la 1ra. Parte podrá escucharse el célebre Concierto para piano de Grieg con la actuación del pianista letón Armands Abols como solista.

Como en todos los conciertos del ciclo la entrada es libre y debe canjearse con antelación por alimentos no perecederos.

Abonos Temporada 2012

Junto con la presentación de su nuevo director, la O.S.UNCuyo anuncia que a partir del lunes 9 de abril se pondrán a la venta los abonos para la Temporada 2012, comprendiendo  conciertos programados desde el 13 de abril hasta el 1º de diciembre.

Para informes y ventas contactarse con la oficina de la orquesta a los tel 4204548 ó 4297279 o a través del sitio web  www.orquesta.uncu.edu.ar

Sobre los Artistas

STEFAN LANO

Director Musical Teatro SODRE Montevideo, UruguayDirector Artístico Orquesta Sinfónica UNCuyo, Mendoza, Argentina

Culminados sus estudios de composición en el Conservatorio Oberlin, Stefan Lano se graduó como Compositor en la Universidad de Harvard obteniendo a partir de ello el título de Doctor en Filosofía.

Premiado con una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán, completó su formación en composición y dirección orquestal en Berlín previo a desarrollar su carrera profesional en la Opera de Graz, Austria.

Como destacado pianista, fue contratado como miembro del Staff de músicos de la Opera Estatal de Viena en 1982.

Siguiendo la línea de la tradición germana, fue luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera que decidió dedicarse a la carrera de dirección orquestal.   

Ejerciendo el cargo de Director Asociado en la Sinfónica de Pittsburg hizo su debut como director en Aachen en una aclamada producción de Lulú de Alban Berg.

En las siguientes temporadas comenzó a recibir propuestas internacionales. En 1993 tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de Lulú en el Teatro Colón de Bs. As., siendo catalogada por la prensa como una de las más significantes en la historia de dicho teatro.

A partir de ese momento estableció una relación afectiva y laboral con el Colón que continúa hasta la actualidad.

La Asociación de Críticos de Arte le otorgó la distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta” de Korngold y “Salomé” de Strauss.

En 2005 por elección de la Orquesta Estable fue nombrado su Director Musical, teniendo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y una recordada interpretación de la Sinfonía nº2 de Mahler para el 30º conmemoración de las víctimas de la junta militar.

En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera y en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.

Su ya reconocido prestigio en el repertorio del Siglo XX le permitió ser invitado a dirigir Wozzeck de Berg con la Sinfónica de Montreal obteniendo el Premio OPUS como el “mejor concierto de 2002”. Como consecuencia fue comprometido para posteriores temporadas dirigiendo obras como Ariana y Baco de Roussell y Castillo de Barbazul de Bartok resultndo en una nueva distinción con el Premio OPUS.

En 2004 estrenó su propia Sinfonía nº3 con la Filarmónica de Lituania.  

En noviembre de 2009 hizo su debut en el Carnegie Hall al frente de la Orquesta de Compositores de América.

Desde 2007 es frecuente invitado de la Opera Estatal de Dresden habiendo obtenido gran reconocimiento por su versión de L´Upupa de Werner Henze, Boris Godunov de Mussorgsky y Dead Man Walking de Heggies.

Regresará al Teatro Argentino de la Plata con lña Sinfonía de los Salmos de Stravinsky y Una Sinfonía Alpina de Strauss.

A partir de 2012 ha sido designado como Director Musical del Teatro del SODRE en Montevideo y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica UNCuyo en Mendoza.

ARMANDS ABOLS

Pianista

Nació en Riga, Letonia. Estudió en Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols con Ilze Graubina titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, EE.UU. con el afamado pianista Sergei Babayan.

Obtuvo los siguientes premios en Concursos Internacionales de Piano: Primer Premio y Medalla de Oro - “María Canals” en Barcelona, España, 1992; Primer Premio, Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público - “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, Chile, 1992; Premio de Finalista – “Paloma O’Shea” Santander, España, 1995; Premio al mejor interprete de obra barroca – Cleveland, 1999; Premio al mejor interprete de Chopin – Andorra, 1999.

Realiza giras en el extranjero, habiendo ofrecido conciertos en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Estados Unidos (Los Angeles, San Francisco, Portland, Chicago, Indianápolis, Minneapolis, Lincoln, Pittsburg, Cleveland, Boston, Philadelphia, San Petersburg, y en el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la O.N.U. de Nueva York), España y Letonia. Además ha actuado como solista junto a la Royal Philarmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras, desde entonces a la fecha.

Regularmente participa en las temporadas internacionales de la Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Sinfónica de Concepción, se ha presentado en diversas oportunidades en el Teatro Municipal de Santiago, entre ellas el Ciclo “Grandes Pianistas”, la última de ellas fue el 26 de Octubre del presente año. Ha participado numerosas veces en las temporadas del Teatro Municipal de Viña del Mar y las Semanas Musicales de Frutillar, entre otras.

Ha sido profesor en la Escuela Moderna de Música en Santiago y miembro de jurado en el Concurso Internacional de Piano “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar y Concursos de Piano “Claudio Arrau”.

En 2003 ganó en 1era categoría el concurso para acceder al cargo de docente de la cátedra de piano del Conservatorio de Música de Universidad Austral de Chile, donde enseña actualmente.

Realizó grabaciones para diferentes radios y canales de televisión en Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., España y Letonia.

La critica especializada de América del Sur, EE.UU. y Europa, invariablemente, ha destacado sus notables condiciones técnicas e interpretativas, augurándole un puesto importante entre los pianistas de su generación.

Contenido relacionado