La quinta edición del Ciclo Cultura, Universidad y Política presenta “Gráfica y cultura visual en la década 1945-1955”

El próximo martes a las 16.30 Museóloga y Licenciada Raquel Quintana presentará en el contexto de esta charla su obra "Afiches del Peronismo 1945-1955", una compilación de las grandes obras estéticas y políticas realizadas durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón publicada por la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y realizada en conjunto con Raúl Manrupe. La entrada es libre y gratuita.

17 de octubre de 2017, 10:00.

imagen La quinta edición del Ciclo Cultura, Universidad y Política presenta "Gráfica y cultura visual en la década 1945-1955"

El Ciclo Cultura, Universidad y Política recibirá en su quinta edición a la Licenciada y Museóloga Raquel Quintana, quien vendrá a Mendoza a brindar la charla “Gráfica política y cultura visual en la década 1945 -1955” y en el marco de ella presentará su libro Afiches del Peronismo 1945-1955, una compilación de las grandes obras estéticas y políticas realizadas durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF) y realizada en conjunto con Raúl Manrupe. La autora del libro realizará la donación de un ejemplar a la biblioteca de la Facultad.

La actividad se realiza en coordinación con la cátedra de Historia del Diseño. Esta jornada se realizará en el marco del Ciclo Cultura, Universidad y Política, que propone reflexionar en torno a la relación dinámica entre estos tres ejes y aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico. Para esto, el Ciclo CUP ha convocado durante 2017 a diversos referentes nacionales de la cultura, la política y la Universidad.

“Afiches del peronismo” (UNTREF) es una compilación de las grandes obras estéticas y políticas realizadas durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón, antes de ser derrocado por la Revolución Libertadora. El libro -editado por EDUNTREF, la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero- se agotó casi instantáneamente. Representa, no sólo un objeto preciado sino también "un relato visual de la década peronista", como se indica en la contratapa. La obra también da cuenta de la estética de aquel entonces, en sus más diversas expresiones, y constituye una nueva posibilidad de acercamiento a una época que atrae tanto a los estudiosos de la historia del diseño argentino como a un amplio público de lectores.

Ficha:

“Gráfica política y cultura visual en la década 1945-1955”

Presentación del libro Afiches del Peronismo 1945-1955, de Raquel Quintana y Raúl Manrupe (EDUNTREF, 2016).

Fecha: martes  24-10-2017

Hora: 16:30 hs.

Lugar: Aula 4, Edificio de Docencia

Entrada libre y gratuita