A dos meses de su desaparición, se proyectará en el Aula Magna “Resistencia a desaparecer”, un trabajo que reúne información sobre el contexto en el que ocurrió este hecho. La cita es el sábado 30 a las 16.

27 de septiembre de 2017, 13:13.

imagen La FAD será uno de los puntos en los que se estrenará un documental sobre Santiago Maldonado

En los instantes previos a la visita de Horacio Verbitsky, se proyectará el documental “Resistencia a Desaparecer” realizado por la Agencia del Sur. El estreno de este trabajo que reúne información sobre el contexto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado se realizará de manera simultánea en 50 ciudades del país. Esta actividad es impulsada por el Centro de Estudiantes de la FAD y la Secretaría de Cultura de la Fundación Universitaria de Cuyo.

El documental no podría haberse realizado sin la colaboración de los vecinos de Esquel y los integrantes de la comunidad. En función de ello, los realizadores consideran pertinente su difusión masiva y gratuita.

Resistencia a Desaparecer

Agencia del Sur presenta su primer documental. Desde la Patagonia y con proyección a todo el país, este documental profundiza en torno al contexto en el que se da la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Este trabajo constituye una interpelación necesaria en tiempos de democracia restringida.

“Resistencia a  Desaparecer” surge a partir de dos preguntas esenciales: ¿qué hicieron con Santiago Maldonado? Y, ¿cuáles son los intereses económicos que hay detrás de la nueva persecución a los pueblos originarios, convertidos hoy en enemigos públicos?

El documental no pretende averiguar quién era Santiago Maldonado, sabemos quién era: un joven de 28 años que solidariamente se acercó a respaldar un reclamo de la comunidad mapuche en la zona de Leleque. La pregunta que guía la investigación es cuál fue la responsabilidad de los instigadores económicos de la represión que terminó con la desaparición forzada de Santiago.  Las similitudes de este caso con el accionar de las grandes empresas en Argentina que en los años previos al inicio de la última dictadura cívico militar generaron el contexto para el accionar de los militares. Este es el punto sobre el que este trabajo propone debatir.

Investigación periodística: Sebastián Premici

Montaje – Edición- Dirección: Roberto Brandana