Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD será sede de un workshop de Diseño y Ciencia

La FAD en conjunto con el Instituto Balseiro y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo llevarán adelante esta actividad para estudiantes a partir de segundo año de las carreras de Diseño. El objetivo de esta instancia es propiciar cruces entre el Diseño y la Ciencia que tiendan a promover vocaciones científicas para el desarrollo futuro.

02 de septiembre de 2019, 10:29.

imagen La FAD será sede de un workshop de Diseño y Ciencia

La Facultad de Artes y Diseño, junto al Instituto Balseiro y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo realizará un Workshop destinado a estudiantes a partir de 2do año de las Carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la FAD que conformarán grupos interdisciplinarios de trabajo con tutores estudiantes y especialistas del área científica. Esta instancia se inserta en el marco de la celebración del año mundial de la Tabla Periódica declarado por las Naciones Unidas a raíz del 150º aniversario de la creación de la versión del químico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869.

El workshop se realizará en el Edificio de Docencia de la FAD entre el 4 y el 6 de septiembre de 9 a 19. En un primer momento, contará con la participación de especialistas que se encargan de dar una charla y de impartir ciertos conocimientos teóricos. Luego, bajo la supervisión del moderador, los participantes realizarán trabajos en equipo o desarrollan algún tipo de actividad que les permita llevar esa teoría a la práctica.

Las actividades tienen como objetivo reflexionar y generar aportes desde el Diseño para acercar de manera didáctica, desde la divulgación de ciencia y tecnología,  los conocimientos referidos a los usos y aplicaciones de la Tabla Periódica a alumnos/as de secundaria a nivel nacional. La intención del trabajo en conjunto del Diseño y la Ciencia es ayudar a promover las vocaciones científicas para el futuro del desarrollo nacional y aportar a la sociedad una mirada multidimensional de la ciencia desde la educación no formal.

Atendiendo a que los cupos de participación son limitados, aquellas personas interesadas en participar de esta experiencia pueden inscribirse completando el siguiente formulario hasta el 27 de agosto: https://forms.gle/bNDRCC7pWN5xopvZ7


PREMIOS

1er premio

  • $10000 (diez mil pesos).
  • Realización de la propuesta, y financiamiento.
  • Participación en la Feria de Ciencias (stand). Organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO el 3 y 4 de octubre.

2do y 3er premio

  • Participación en la Feria de Ciencias (stand). Organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO el 3 y 4 de octubre.

Fecha estimada de la entrega de premios: 20 de septiembre.
Para los y las estudiantes participantes se acreditarán las horas como materias optativas/electivas.

Cronograma

Miércoles 4 por la mañana

Acreditación

Charlas: “Comunicación pública de las ciencias” y “La tabla Periódica” a cargo de los especialistas, de FCEN e Instituto Balseiro.

Miércoles por la tarde

Análisis y exposición de antecedentes a nivel mundial de trabajos referidos a la Tabla Periódica a cargo de profesores de Diseño y tutores.

Armado de grupos de trabajo y presentación de tópicos conceptuales.

Jueves y viernes al mediodía

Trabajo intensivo de taller sobre las propuestas.

Viernes por la tarde

Presentaciones finales de las propuestas a la comisión evaluadora (compuesta por referentes de las tres Instituciones organizadoras).

 

DATOS INTERESANTES

¡Te estás sumando a un gran desafío!

Para que vayas inspirándote y conociendo diversos aspectos fundamentales de la tabla periódica, te sugerimos leer de la página 2 a la 7 incluida del PDF Dossier-ABC-Tabla- Periodica. Además, sumamos tres PDF que contienen algunos conceptos  sobre la tabla periódica (sobre historia de la tabla, estructuras cristalinas y cómo descubrir los elementos químicos en las estrellas). Por último, puede interesarte visitar la página oficial del Año Internacional de la Tabla Periódica, está en inglés, contiene información y muestra distintas iniciativas sobre el tema en el mundo https://www.iypt2019.org/

Periodic table of elements: https://www.artlebedev.com/mendeleev-table/

 

Contenido relacionado