La FAD se incorporará a “Yo, sí puedo”, programa cubano para poner fin al analfabetismo en América Latina

El vicedecano Mgter. Luis Sarale participó este sábado 10 de diciembre en Ugarteche de la entrega de certificados a 60 personas que vencieron el analfabetismo a través de “Yo, sí puedo”, un programa que es implementado por Cuba en Argentina a través de su fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP).

13 de diciembre de 2016, 09:34.

imagen La FAD se incorporará a "Yo, sí puedo", programa cubano para poner fin al analfabetismo en América Latina

En octubre y con el objetivo de convocar a la Facultad a incorporarse al programa, Jorge Padrón fue recibido por el decano, Prof. Drago Brajak. Padrón es funcionario del Ministerio de Educación de Cuba y responsable de este programa de alfabetización que desde 2003 se implementa por medios audiovisuales en una treintena de países, beneficiando a más de 6 millones de personas. En Argentina suman 28 mil los ciudadanos alfabetizados a través de este método.

El proceso de alfabetización se realiza en barrios, específicamente en lugares cercanos a los participantes, y es desarrollado por estudiantes universitarios que participan como facilitadores, y que cuentan con el acompañamiento de un asesor pedagógico de la República de Cuba. Más información en la web de la Fundación UMMEP.

En el acto en Ugarteche se realizó también un homenaje a Fidel Castro, quien en el marco de la Revolución implementó una política que eliminó el analfabetismo en Cuba en la década del '60. En el 2001 Cuba encomendó a la Doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz, protagonista te la campaña del '60, la materialización de “Yo, sí puedo” para implementarlo en Haití mediante la radio.

En el próximo año se sumarán institucionalmente la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, Facultad Regional San Rafael de la UTN y el Municipio de San Rafael, que firmaron convenio con UMMEP hace algunas semanas (ver acuerdo en el siguiente enlace).

Actualmente en Mendoza el programa es implementado principalmente por organizaciones territoriales y agrupaciones estudiantiles del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).