Las autoridades de la Facultad consideran que esta política que pretende llevar adelante el gobierno nacional atenta de manera directa contra los derechos humanos y contra las bases de nuestra democracia.

27 de julio de 2018, 11:51.

imagen La FAD repudia la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior

Gentileza de Coco Yañez - Diario El Otro

Las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño expresan su preocupación y repudio a la modificación del decreto 727/2006 anunciada por el Presidente Ing. Mauricio Macri. Este hecho habilita la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en asuntos de seguridad interior y representa una ruptura con el consenso social y político que por más de treinta años ha configurado el marco normativo para regular el accionar de este sector y garantizar la convivencia democrática.

Además, esta modificación constituye otro avasallamiento a los principios democráticos de nuestro país por parte del mandatario y configura un hecho de extrema gravedad y sin precedentes desde la apertura democrática.

La decisión de avanzar con la reforma del funcionamiento de las Fuerzas Armadas para permitir “mayor colaboración” de los militares en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y la custodia de “objetivos estratégicos”, confirma lo que ya había advertido Macri el Día del Ejército en Campo de Mayo, al manifestar que las fuerzas armadas actuarán frente a las “nuevas amenazas del siglo XXI”.

En otros países, como México, Colombia o Brasil, esta política fracasó rotundamente causando más niveles de violencia y mayor número de muertes y no logró en ninguna medida la disminución del narcotráfico.

La FAD, en el marco de la universidad gratuita, pública y de calidad, es una institución comprometida con los Derechos Humanos, los valores y la cultura democrática. A partir de esta perspectiva, expresamos repudio y preocupación por la modificación de un decreto que lesiona profundamente el consenso social y político construido tras el retorno a la democracia desde el año 1983.

Los Organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización que resultó masiva y advirtieron los peligros que detenta involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

Tras la manifestación y por la aplicación de la Ordenanza 3877/2014, desde la Municipalidad de Capital informaron que SUTE, CTA, La Bancaria, SADOP y MTS, ANSES, Movimiento Evita y Unidad Ciudadana recibieron una sanción de $53.400. Además, se le sumó a cada organización $13.350 por contaminación sonora.