La FAD participó en encuentro regional de economía social realizado en Chile

Se realizó del 15 al 17 de noviembre en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso el Encuentro Regional “Economía Social en los Países del Sur”. El mismo fue organizado en conjunto por la Secretaria de Vinculación de la FAD y la Dirección de Carrera de Diseño de Chile.

23 de noviembre de 2017, 11:41.

imagen La FAD participó en encuentro regional de economía social realizado en Chile

Laura Braconi en su presentación

En el marco del Proyecto Red Sur-Sur de cooperación e investigación-acción en empresas sociales innovadoras, el encuentro fue co- organizado por la Secretaria de Vinculación de la FAD, a cargo de la Mgter Laura Braconi y el Director de la carrera de Diseño (Chile), DI Alejandro Osorio Morán.

La Facultad asistió junto a representantes de las organizaciones sociales de Mendoza, un contingente de 15 mendocinos, con las cuales la Secretaria de Vinculación trabaja desde diferentes proyectos con financiamiento externo.

Las organizaciones que acompañaron son empresas y emprendimientos de la denominada ‘Economía Social’, con especial énfasis en emprendimientos productivos asociativos con protagonismo en las mujeres. A partir de éstas prácticas demuestran que es posible ser rentable y ayudar al medio ambiente, a la vez de contribuir a resolver problemas sociales y mejorar la calidad de la vida de los trabajadores y del entorno en que se encuentran.

Así participaron La Terre, El Arca, Las chicas del Pastal y Curtidores por parte de Mendoza y el Colectivo CODIC, agrupación de alumnos de la FAD comprometidos con una mirada crítica del diseño. Por parte de Chile: ONG Galerna y su Agrupación de Mujeres Emprendedoras, Acción Emprendedora y Cooperativa Petorquinoa. También se sumaron con su participación alumnos y docentes de Chile.

El mismo  tuvo por objetivo brindar y sistematizar herramientas de organización y diseño para la potenciación de emprendimientos de base social e innovadores y de fuerte impacto social.

Se realizaron diferentes actividades vinculadas a los objetivos planteados y al intercambio de experiencias de las organizaciones; salida al territorio (La Ligua) y finalizó con un ‘Taller de Diseño Estratégico’ a cargo de DI Cecilia De Spirito y DI Celeste Martin, alumnas de la Maestría Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales (FAD).

El proyecto es posible a través del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur, de Naciones Unidas (PGTF) que fue establecido por la ONU con el propósito de apoyar actividades de cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo.  Tiene como finalidad financiar proyectos de Cooperación Sur-Sur llevados en el marco del Programa de Acción de Caracas sobre la Cooperación Económica entre Países en Desarrollo.

“Red Sur-Sur de cooperación e investigación-acción en empresas sociales innovadoras” se basa en el estudio y comprensión de estos factores así como en el intercambio de experiencias y la generación de instancias prácticas que permitan una mejora de las capacidades de cada una de las organizaciones participantes. Asimismo se espera generar un espacio de colaboración intra e inter-regional que trascienda este proyecto puntual, posicionándonos en la temática a nivel global.

Los desafíos que son abordados se dividen en dos ejes centrales, considerados claves para el éxito de los emprendimientos hoy:

• Formas y estructuras de organización para la producción y la comercialización que garanticen el impacto de los emprendimientos en el desarrollo sustentable con inclusión social a través de un estudio desde el enfoque de las Teorías del Cambio.
  • Incorporación de diseño estratégico como componente clave

El proyecto se pensó en articulación de actores de tres países (Argentina, Chile e India) y se planificó en tres etapas básicas:

1. Desarrollo de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN en Argentina y la India
  2. Intercambio de Experiencias a través de talleres Locales
  3. Encuentro internacional de Intercambio de Experiencias y Capacitación (en Valparaíso, Chile)