La FAD, en la fase final del proceso de efectivización de sus docentes

Son los casos encuadrados en el Decreto N°1246. Desde 2015 se trabajó en conjunto con diferentes áreas de Secretaría Académica y la comisión de secretarios/as académicas/os para sustanciar y homogeneizar el proceso de pase a planta de docentes interinos.

10 de noviembre de 2017, 12:32.

imagen La FAD, en la fase final del proceso de efectivización de sus docentes

A dos años de la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales  a través del Decreto N° 1246, la Facultad de Artes y Diseño se encuentra en la etapa final del proceso de efectivización de sus docentes.

Durante 2015 se trabajó con la Secretaría Académica de la Universidad y en acuerdo con las Secretarías Académicas de las distintas Facultades para convenir criterios y mecanismos que atiendan a numerosas situaciones de los docentes interinos que no han sido efectivizados. El proceso busca avanzar hacia una planta docente efectivizada.

Una vez conformados los expedientes –trabajo realizado en conjunto con decanos/as, secretarios/as académicos/as y personal de apoyo académico de las distintas facultades de la UNCuyo–, la secretaría Académica los elevó al Rector para su posterior presentación en el Consejo Superior.

“Fue una gran satisfacción que los equipos técnicos de Secretaría Académica y la comisión de secretarias/os académicas/os contribuyeran en la elaboración del sistema para que los docentes que se encontraban en situación de precariedad pudieran regularizar sus cargos”, afirmó la Prof. Adriana García, Secretaria Académica de la UNCuyo

Este sistema fue trabajado en conjunto y acordado ante la paritaria local junto a la Asociación Gremial de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNCuyo, FADIUNC

El proceso de efectivización en la FAD

Con el fin de optimizar y agilizar el circuito, la Secretaría Académica de la Facultad trabajó en conjunto con la Dirección General Administrativa, Dirección General Económico-Financiera y la Dirección de Personal. El equipo procedió a la efectivización de los docentes encuadrados en el Criterio III (cuyo ingreso a la Facultad fue mediante concurso de trámite breve y que serán evaluados en su desempeño con posterioridad) y se está trabajando en la etapa final de los docentes encuadrados en el Criterio IV (cuyo modo de ingreso a la Facultad requiere previamente ser evaluados en su desempeño) a la espera de que los trate el Consejo Superior.

Evaluación de desempeño

Una vez cumplidos los pasos previos comienza, en cumplimiento de la reglamentación vigente, la evaluación de desempeño docente, que contempla un trabajo de comisión integrada por pares, que incluye un docente externo a la Unidad Académica y un aporte de los y las estudiantes mediante una encuesta realizada a los efectos de permitir un espacio de participación del claustro que se tiene en cuenta al momento de la evaluación final.

Esta instancia se llevará a cabo en el transcurso del año 2018. Con este modelo se da inicio a la evaluación de desempeño docente en la Facultad, que se realizará de forma regular.