Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD distinguió a la soprano Mariana Flores

El martes 6 de diciembre la Facultad de Artes y Diseño distinguió a Mariana Flores, graduada de nuestra casa de estudios, por sus destacados méritos dentro de la Música del Barroco, los cuales la hacen hoy, una de las más destacadas intérpretes del mismo en Europa.

07 de diciembre de 2016, 12:33.

imagen La FAD distinguió a la soprano Mariana Flores

Actualmente, el disco de Mariana Flores, Heroínas del barroco veneciano, dirigido por Leonardo García Alarcón junto a la Cappella Mediterránea ha sido nominado a los premios Grammy en categoría disco solista de música clásica.

Sobre Mariana Flores

Estudió la Licenciatura en Canto en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, bajo la tutela de la Profesora Silvia Nasiff y Repertorio con la Profesora Maria Teresa D’Amico, habiendo obtenido el promedio más alto y siendo abanderada de la misma.

Durante sus años de estudiante en Mendoza, Mariana se presentó en forma continuada, realizando conciertos y recitales solistas, promoviendo la cultura lírica en la Provincia, como así también en el año 2001 ganó la Selección de alumnos para actuar con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. En 2002, con tan sólo 22 años, obtuvo el Segundo Premio en el famoso « Concurso Bienal de Festivales Musicales de Bs. As. », compitiendo junto a grandes cantantes. En 2003, ya graduada, fué becada por la Fundacion Antorchas para estudiar en Buenos Aires con el gran barítono argentino Víctor Torres, asimismo recibió una beca de la Fundación Música de Cámara que dirige el Prof. Guilermo Opitz para realizar cursos de Interpretación del Lied alemán. A los 23 años fue ganadora de la Beca Leonor von der Hirsch, para perfeccionarse con la soprano francesa Denise Dupleix. Ya en Europa ingresó en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, con la Profesora Rosa Domínguez. Se ha perfeccionado con maestros como : Denise Dupleix, Patricia Pease, Jennifer Smith, Margreet Honig, Jennifer Larmoore y Bernarda Fink. A lo largo de sus compromisos, Mariana se ha afirmado como una de las más reconocidas intérpretes del repertorio barroco. Sus versiones de compositores como Barbara Strozzi y Francesco Cavalli han revolucionado la estética de los Affetti y la Retórica. Ha interpretado los roles de diosas, magas, brujas, distintos protagonistas en importantes producciones en escenas de ópera o en concierto, como : Ercole Amante de Cavalli (Théâtre Bourg en Bresse, Reims, Vichy, Salle Pleyel à Paris), Moctezuma de Vivaldi (Teatro de la Ciudad de México. Mexique),  Cephale et Procris d’Elizabeth Jacquet de la Guerre (Markgräfliches Opernhaus, Bayreuth), Tito Manlio de Vivaldi (Schwetzingen Rokokotheater, Alemania), L’Orfeo de Monteverdi (Festival de Sarrebourg, Festival de Kloster Eberbach.), Dido y Eneas de Purcell (Grand Teatro de Ginebra), Ercole Amante de Antonia Bembo (Stadt Casino Basel), La Calisto de Cavalli (Grand Teatro de Ginebra), King Arthur de Purcell (Theater Chur), Il Paride de Bontempi ( Musikfestspiele Potsdam/ Innsbrucker Festwochen der Alten Musik), Ulisse de Zamponi (Liège), Egisto de Cavalli (Ópera Comica de Paris y Ópera de Rouen), Cosi fan tutte de Mozart (Perm Tchaikovsky, Opera and Ballet Theatre), Elena  de Cavalli (Festival de Aix- en Provence, Opera de Lille, Fondation Gulbenkian à Lisbone, Angers-Nantes Opéra, Opéra de Rennes).

Mariana Flores trabaja regularmente con destacado Director y clavecinista Leonardo García Alarcón y la Cappella Mediterranea, uno de los grupos vocal-instrumentales más importantes del barroco en Europa.

Ha cantado estrenos mundiales como « Il Diluvio Universale » de Michelangelo Falvetti entre otras producciones y recreaciones con este mismo Ensamble. También ha trabajado bajo la direccion de Sir John Elliot Gardiner, Paul Dyer, Christina Pluhar, Teodor Currentzis, Gabriel Garrido, Michael Form, Martin Gester, Andreas Stoehr, Vincent Dumestre. Con ellos, Mariana ha sido llamada a participar de varias grabaciones para diferentes sellos discograficos, como Ambronay Label y Ricercar donde la mayoria ha obtenido premios como así excelentes críticas de varias y prestigiosas revistas de música especializadas.

Ha cantado en prestigiosos Festivales como: Festival de Aix-en Provence, Festival de Ambronay, Proms BBC, Londres, Festival Grec Barcelone, Festival de Ubeda y Baeza, Festival Sablé, Festival de Saint-Michel en Thiérache, Freunde alter Musik Basel,Tenebra- Festival Alte Musik Zürich, Festival de Saint- Germain à Genève, Festival de Midis Minimis à Bruxelles et à Stavelot, Tage Alter Musik Herne, Festival de Saint- Victor à Marseille, Festival Strasbourg-Méditerranée, Eté Musical Roisin, Festival de l'Eté Mosan, Laus Polyphoniae, Amuz, Anvers, Midi-Minimes, Festival de Utrecht, Bozar, Zeitfenster - Festival für Alte Musik Berlin, Innsbruck, Potsdam, Ludwigsburg, Potsdam Musikfestspiele et le Trigonale Klagenfurt. Mariana comparte desde 2012 un dúo en colaboración con el famoso laudista Hopkinson Smith, centrados en el repertorio inglés, español e italiano. Se han presentado en los Festivales de Ludwigsburg, Festival Porrentruy, Maguelone, Styriarte à Graz, Trigonale in Klagenfurt et Hall en Tirol, Austria. En 2017 saldrá bajo el sello discográfico Naive un disco dedicado a las canciones de John Dowland grabado en octubre de 2016.

Entre sus producciones más reconocidas en 2015, se destaca su gira de conciertos en  Australia con la Australian Brandenburg Orchestra. También  Mariana se reencuentra con Falvetti en Il Diluvio Universale y Nabucco en el Festival Barroco de Malte, cantando en la prestigiosa sala del Concertgebouw de Gand et d’Amsterdam, en el Théâtre du Châtelet, Arsenal de Metz, Bozar de Bruxelles y la Ópera Real de Versailles.) Su último « Diluvio » fue representado en enero 2016 en otra famosa sala como la Wiener Konzerthaus en Viena.

Mariana ha participado a la gira ORFEO/VESPERS con John Eliot Gardiner y su ensamble English Baroque Soloists en los Estados Unidos, presentándose con el mismo en el Carnegie Hall, Kennedy Center, Princeton, Costa Mes y otras importantes salas. También ha cantado en el PROMS de la BBC y en el Palacio de Versalles, siendo solista en ambas producciones.

En 2015 estrenó su último disco con Cappella Mediterranea. FRANCESCO CAVALLI : Heroines of the Venetian Baroque, su gran recital solo, doble CD, con el que obtuvo elogiosas críticas de la prensa (CHOC del año de la revista CLASSICA y DIAPASON D’OR). Hoy este mismo disco ha sido nominado para los premios Grammy y en este momento se encuentra nominado a los premios ICMA 2017.

En 2016, Mariana Flores hizo su debut en la Opera Nacional de Paris en el « Eliogabalo » de Cavalli, junto a Cappella Mediterranea. También hizo un recital junto al ensamble « L Arpeggiata » en el Walt Disney Concert Hall en Los Angeles.

Ha dictado Master Class y cursos en prestigiosos organismos Universitarios y privados, entre ellos en la Facultad de Artes y Diseño en la UNCUyo en 2006 y 2009.     

 

 

imagen Mariana Flores

Mariana Flores

Contenido relacionado