La Facultad avanza con acuerdo de propiedad intelectual

La D.I. Silvina González, la Mgter. Laura Braconi, la Lic. Romina Palazzo y el Docente de la Cátedra Equipamiento e Interiores, D.I. Álvaro Rodríguez se reunieron con autoridades del Rectorado y realizaron un convenio sobre derechos intelectuales entre la Universidad y los equipos de trabajo del Madera + Diseño.

24 de mayo de 2018, 12:21.

imagen La Facultad avanza con acuerdo de propiedad intelectual

A partir del Workshop Madera + Diseño realizado por la Secretaría de Vinculación de nuestra Facultad el pasado año, en la Sala del Consejo Superior de Rectorado, se reunieron autoridades de la FAD y el Rectorado. La actividad se realizó con el fin de avanzar, en esta primera instancia, en un acuerdo específico sobre derechos intelectuales entre la Universidad y dos de seis equipos de trabajo conformados por estudiantes de diseño, graduados y docentes que participaron en el desarrollo de un prototipo según los objetivos del Workshop.

Estuvieron presentes  la Directora de la Carrera de Diseño, D.I. Silvina González, la Mgter. Laura Braconi en representación de la Secretaria de Vinculación, la Lic. Romina Palazzo  y el Docente de la Cátedra Equipamiento e Interiores, D.I. Álvaro Rodríguez.

Por parte del Rectorado, participaron el Coordinador de UTAPI, Lic. Leandro Sorbello y el Responsable del Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de Rectorado, Ing. Roque Danna.

Sobre Madera ]+[ Diseño

Madera ]+[ Diseño es un evento que se organiza y surge en la Carrera de Diseño Industrial dictada por la Universidad Nacional de Misiones. Esta actividad se propuso ante la detección de la necesidad de indagar acerca de las reales posibilidades de producción industrial en el marco de la sustentabilidad a partir de los recursos naturales y capital social existentes en el territorio, marcando un camino claro hacia el posicionamiento de la Universidad en la región Subtropical.

El aporte de diseño a la comunidad durante los primeros años del Madera ]+[ Diseño fue fruto de la acción de jóvenes estudiantes y docentes. Mediante seminarios y workshops especializados, estas actividades fueron instalando en todos los participantes (hablamos del sector privado –profesionales, cooperativas, empresas-, del sector público (la universidad y centros tecnológicos, entre otros), y organismos intermedios, así como en el público en general la conciencia y la experiencia de mutuo beneficio y de ser colaboradores de una serie de fines comunes: la generación de puestos de trabajo que permitan una vida digna, el crecimiento socio económico y cultural, la construcción paulatina de un polo mueblero foresto-industrial y la participación directa de la universidad en procesos de innovación.

En la edición del Madera ]+[ 2016 se invitó a participar a la FAD-UNCuyo por las características territoriales que presenta el medio donde se desarrolla la actividad académica, y porque se consideró importante construir un criterio contextual basado en el análisis y detección de oportunidades de diseño de muebles a partir de marcos comparativos bien definidos.

Dicha articulación se realiza en el marco de Proyectos de Misiones Inversas VI 2015 (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes) por iniciativa de la UNAM con la UNCuyo. Además apoyaron APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes) y AMAYADAP (Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná). Asimismo, en esta actividad participó  el Arq. Marco Capellini (MATREC, Observatorio Internacional de Innovación de Materiales y Productos Sustentables. Florencia, Italia).