Las autoridades de la institución respaldaron y acompañaron la manifestación que se realizó el 8 de Marzo y que tuvo como punto de partida la Subsecretaría de Trabajo (San Martín y Rondeau, de Ciudad) a las 18 horas.

08 de marzo de 2018, 10:05.

imagen La FAD adhirió al Paro internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Niñas y Adolescentes

A través de la Circular Nº01/18, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo adhirió y otorgó el aval institucional al Paro internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Niñas y Adolescentes, que se realizó el día 8 de marzo de 2018 desde las 18 y tendrá la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en San Martín y Rondeau, de Ciudad.

La Facultad de Artes y Diseño declaró asueto en esta casa de estudios a partir de las 17.30 horas del día 8 de marzo a los efectos de facilitar la participación en la movilización.

Una de las consignas centrales de la marcha 2018 en Argentina fue  “No al ajuste, si al aborto legal”. Entre los reclamos centrales destacan la preocupación por las estadísticas de femicidio (en lo que va del año ya se han registrado 45); la precarización laboral de las mujeres; la implementación de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia hacia la mujer, y educación con perspectiva de género en todos los niveles del sistema educativo.

Con este Paro de Mujeres se intenta visibilizar además el no reconocimiento y desvalorización del trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para la autodeterminación económica, el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía del cuerpo.

La comunidad universitaria reconoce la participación de las mujeres en el ámbito público, aunque culturalmente los estereotipos siguen estando presentes y es necesario seguir sosteniendo la lucha por la igualdad y paridad en los distintos ámbitos públicos y privados.

La FAD considera fundamental la participación de la movilización teniendo en cuenta que esta manifestación se realiza en diferentes lugares del mundo ante la discriminación que sufren las mujeres en distintas sociedades y frente a las alarmantes cifras de femicidios en nuestro país.