La Facultad extiende su radio de acción a San Rafael

En un planteo de acción territorial que lleva adelante desde el inicio de la gestión, y como parte de una serie de visitas a distintos municipios, entre ellos Lavalle, Las Heras, Capital, Junín y General Alvear, la FAD llegó a San Rafael con la idea de extender el radio de acción que tiene la unidad académica en todo el territorio provincial.

08 de noviembre de 2016, 10:32.

imagen La Facultad extiende su radio de acción a San Rafael

Diseño y desarrollo de Horno Mixto “Solar-Gas Envasado”

En este marco, el Vicedecano Mgter. Luis Sarale, la Secretaria de Vinculación Productiva y Producción Cultural, Mgtr. Laura Braconi; el Secretario de Gobierno, Pablo Tornello y el encargado del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Abg. Néstor Piedrafita, se reunieron con el intendente Emir Felix con el fin de intercambiar propuestas de acciones concretas a realizar durante el presente año y el próximo.

Asimismo, el intendente Felix invitó a las autoridades a recorrer distintos espacios que están siendo remodelados, como el antiguo Frigorífico Ferroviario, espacio que ha sido restaurado a través de una inversión importante y que tiene dimensiones suficientes para albergar a más de 500 personas y realizar muestras, exposiciones y conciertos, entre otras actividades artísticas. El espacio se encuentra ubicado estratégicamente a dos cuadras de la plaza principal y a tres de la terminal de ómnibus. La idea es que la UNCuyo y la Municipalidad trabajen en conjunto en este predio.

Se avanzó además sobre el borrador de un convenio de colaboración mutua asociado al interés del departamento por la cultura, especialmente en teatro, música y artes visuales. Se trabajó también sobre proyectos que se están desarrollando en el departamento a través del área de Vinculación Productiva.

Diseño y desarrollo de Horno Mixto “Solar-Gas Envasado”

La Facultad, a través de su Secretaría de Vinculación, coordinada por Laura Braconi, apoyó el desarrollo de hornos mixtos “solares-gas envasado” para viviendas sociales que no tienen acceso a la red gas.

El diseño del prototipo del horno y su desarrollo estuvo a cargo del graduado de la carrera de Diseño Industrial Santiago Jaime, quien elaboró su tesis de grado en la temática. También participa del equipo de trabajo el Diseñador Industrial Ismael Cepeda y la estudiante Jennifer Vela.

Una vez perfeccionado el prototipo del horno mixto, se avanzó en la transferencia de la tecnología a las mamás de niñas y niños que asisten al jardín maternal Pintorcitos de Costa El Toledano, de San Rafael, Mendoza, que manifestaron su interés en acceder a esta tecnología. Para ello, se realizaron experiencias demostrativas en el uso del horno y realización recetas de comidas para su elaboración. Accedieron a los hornos las 14 mamás que participaron de la totalidad de las experiencias realizadas.

Los beneficios del horno son: su costo económico frente a un horno tradicional, el ahorro de gas envasado, reducir la presencia de asma y patologías asociadas al uso de leña, así como la posibilidad de usarlo aún en días con baja radiación solar a partir de su sistema mixto de funcionamiento.

Adicionalmente, se instalaron dos calefones solares en el jardín maternal Pintorcitos en El Toledano y en la posta sanitaria de la localidad de Los Toldos. Ambos calefones fueron provistos por la empresa incubada por la UNCuyo, Energe S.A.

Esta actividad ha sido posible gracias al Programa Universidad y Municipios Argentinos de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación.

imagen -