Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Julio Le Parc en la FAD

El escultor y pintor mendocino mundialmente conocido llega a la provincia para ser consagrado como Doctor Honoris Causa de la UNCuyo. Además, participará de un conversatorio en el marco de este ciclo, que tiene en este encuentro su jornada de culminación. La charla tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad el martes 28 de noviembre a las 11.

22 de noviembre de 2017, 17:59.

imagen Julio Le Parc en la FAD

El 28 de noviembre a las 11 se realizará en el Aula Magna un conversatorio con Julio Le Parc. Esta jornada se erige como una oportunidad para adentrarse en la perspectiva de este artista, acercarse a su amplia trayectoria y compartir saberes relacionados con las artes visuales.

La visita del célebre artista plástico oriundo de Mendoza funciona como cierre del Ciclo Cultura, Universidad y Política, actividad que reunió a lo largo del 2017 a diversas personalidades de estos ámbitos. El Ciclo CUP propuso perspectivas de reflexión en torno a la relación dinámica entre Cultura, Universidad y Política aportando una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico.

Además, en esta visita de Le Parc a la provincia será distinguido con el Título de Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre Julio LeParc

Nace el 23 de septiembre de 1928 en la ciudad de Mendoza, en el seno de una familia obrera. A los trece años viaja con su madre a Buenos Aires, y prepara el ingreso a la Escuela de Bellas Artes a la vez que trabaja en una fábrica de carteras para colaborar con la economía familiar.

Abandona la escuela en 1947, desilusionado de la enseñanza que allí se impartía y estudia el arte concreto y el espacialismo de Lucio Fontana. Hacia 1954, se acerca a un grupo de teatro experimental e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes donde participa de los movimientos estudiantiles, circunstancia en que conoce a Martha, que sería su esposa.

En 1958 obtiene, por concurso, una beca del Servicio Cultural Francés y viaja a París. Allí toma contacto con la galerista Denise René, Vasarely, Vantongerloo y Francois Morellet. Poco tiempo después, junto a Francisco Sobrino, experimenta con la inestabilidad visual frente a secuencias y progresiones y a las posibilidades de las imágenes luz.

En 1960 funda el GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel) junto a Hugo Demarco, F. García Miranda, Horacio García Rossi, F. Molnar, F. Morellet, S. Moyano, Servanes, F. Sobrino, J. Stein e Yvaral. El grupo presenta su primera exposición conjunta en el taller de Le Parc. Compone pequeñas cajas de luz con movimiento además de relieves en madera donde investiga los efectos de la luz indirecta y rasante. El GRAV establece contacto con el grupo "N" de Padua, el grupo "T" de Milán y otros artistas en 1962. Se crea el movimiento internacional Nouvelle Tendence.

Obtiene, en 1964, el Premio Especial (adquisición) en el Premio Internacional Torcuato Di Tella. Durante este tiempo el GRAV realiza varios Laberintos y el 19 de abril de 1966 Une journée dans la rue, experiencia participativa organizada en distintos lugares de la ciudad de París. Ese año obtiene el Gran Premio Internacional de Pintura en la XXXIII Biennale di Venecia y en 1967 presenta su primera retrospectiva en Buenos Aires en el Instituto Di Tella. Continúa sus experimentaciones con luz pulsante, formas en contorsión y muros transparentes. Al año siguiente, como integrante del GRAV, presenta A la búsqueda de un nuevo espectador, en Dortmund, Alemania y participa en la redacción de numerosos textos: Proposiciones sobre el movimiento, Basta de mitificaciones y Proposición para un lugar de activación, entre otros. Durante los sucesos de mayo del 68 es expulsado de Francia. Viaja por distintos países europeos para retornar cinco meses después cuando la medida es levantada. El GRAV se disuelve reconociendo explícitamente como uno de los motivos, la contradicción entre el ideal de anonimato que se había propuesto y la circunstancia de cada uno de los miembros.

Participa en América Latina no oficial, realizada en París, y en la Bienal de Medellín, Colombia en 1970. Realiza numerosas exposiciones retrospectivas en los más importantes museos de las ciudades de La Habana, Dusseldorf, Montevideo, Caracas, Asunción, México, Estocolmo, Berlín, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Porto Alegre. Entre sus escritos se destacan A propósito de arte espectáculo..., Función social del arte en la sociedad contemporánea, Color 1959 y El artista en el contexto social actual. Participa con el grupo Denuncia en la obra colectiva La tortura (1972) e integra la Brigada Internacional de Pintores Antifascistas (1975).

Desarrolla sus trabajos sobre Modulaciones con variaciones de grises e incorporando color, desde mediados de los setenta y más tarde la serie Alquimias. La BBC de Londres le dedica un filme documental en 1978.

Entre 1999 y 2000 presenta en nuestro país una gran retrospectiva que itinera por Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Vive en París con su familia.

Contenido relacionado