Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de Música Latinoamericana

Del 20 al 29 de marzo de 2009, se llevarán a cabo las SegundasJornadas sobre Investigación en Interpretación de MúsicaAcadémica Latinoamericana y el Segundo Festival Internacionalde Música Académica Latinoamericana.  

09 de diciembre de 2008, 10:25.

imagen Jornadas de Música Latinoamericana

SEGUNDAS JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN INTERPRETACIÓN DE MÚSICA ACADÉMICA LATINOAMERICANA

"LA INVESTIGACION ARTISTICA EN LA MÚSICA LATINOAMERICANA"

*SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ACADÉMICA LATINOAMERICANA*

*20 al 29 de marzo de 2009*
*MENDOZA – ARGENTINA*

Organizado por la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo

* *

*_INTRODUCCIÓN_*__

Con el objetivo de propiciar el encuentro entre los investigadores y músicos que desde distintas perspectivas artísticas, científicas y teóricas se dedican al estudio, interpretación y difusión de la música académica de América Latina, se convoca a las Segundas Jornadas sobre Investigación en Música Académica Latinoamericana y Segundo Festival/ //de/ Música Académica Latinoamericana, que se realizarán en Mendoza, entre el 20 y 29 de marzo de 2009.

La Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX es una carrera de posgrado ofrecida por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, desde 2002, que termina el presente año con su tercera cohorte. Ha convocado en sus tres ediciones a más de 100 maestrandos de toda Latinoamérica, interesados en la interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX, desde una perspectiva reflexiva y analítica, que incorpora a la investigación como una de sus herramientas. Además de sus alumnos, la Maestría cuenta entre su plantel de profesores a un destacado número de compositores, intérpretes y musicólogos latinoamericanos. Como corolario de la tercera cohorte, se han organizado estas Jornadas y este Festival, que contarán con la presencia de distinguidos invitados, entre los que se cuentan Luiz de Moura Castro, Bridget de Moura Castro, Luis Julio Toro, María Isabel Siewers, Carlos Céspedes, María Felcia Pérez, Cuarteto Gianneo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y el Coro Universitario de Mendoza.

*_ÁREAS TEMÁTICAS_*__

En el marco de las Segundas Jornadas se proponen tres áreas temáticas para el envío de ponencias:* *

*a) El desarrollo de la música académica latinoamericana en el Siglo XX y XXI. Estilos, tendencias y categorizaciones propias de cada país de la

región.*

*b) Formación del músico profesional como intérprete.*

*c) Educación musical: Incorporación del repertorio académico latinoamericano en los programas de Escuelas de Música y Conservatorios Latinoamericanos. *

*_CONFERENCIAS Y TALLERES_**__*

En el marco de la programación se prevé el dictado de conferencias a cargo de la Dra. Ana Lucía Frega, la Dra. Ana María Mondolo, Mirtha Poblet y Dora De Marinis.

Además se desarrollarán talleres de práctica musical, así como espectáculos de música académica en el marco del Segundo Festival.

*_MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:_**__*

* Exposiciones orales

* Exposiciones mixtas (incluyen el uso de instrumentos musicales por

parte del autor)

* Presentación de conciertos

*_CONDICIONES DE ENVÍO DE PONENCIAS_*

* *

Todos los interesados en participar en las Segundas Jornadas de Investigación sobre música Académica Latinoamericana deben enviar los siguientes requisitos hasta el 3 de Febrero de 2009, a la dirección electrónica de las Segundas Jornadas de Investigación sobre Música Académica Latinoamericana: mmusica@fad.uncu.edu.ar <mailto:mmusica@fad.uncu.edu.ar>

 

1. En la primera página incluir la siguiente frase: "Este trabajo de investigación es presentado a la Comisión Coordinadora de las Segundas sobre Investigación en Interpretación de Música Académica Latinoamericana", Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; Título, área temática (a, b y c) y tipo de trabajo (investigación, comunicación o taller); nombre completo y dirección del o de los autor(es), institución, profesión, dirección postal y electrónica.

2. Curriculum vitae del o los autores de 200 palabras.

3. Trabajo en español o portugués, de no más de 2000 palabras, sin incluir la bibliografía, que contemple la fundamentación teórica pertinente al problema enfocado, referencias bibliográficas, metodología de la investigación, resultados, discusión e implicancias teóricas y prácticas para la educación musical.

4. Resumen de 150 palabras en español o portugués.

Deben ser trabajos originales que no hayan sido publicados ni presentados ante encuentros equivalentes, con redacción clara, correcta y de modelo acorde con el tipo de trabajo elegido.

Presentar el texto escrito en fuente Times New Roman de 11 puntos, a espacio uno y medio. La cita de textos y bibliografía deberá ser consistente con un único estilo. Los títulos deberán escribirse en mayúscula.

El texto será escrito en Word 2000 u otras versiones compatibles.

No se aceptarán trabajos en PDF.

Se aceptarán propuestas de ponencias que incluyan demostraciones prácticas con instrumentos musicales. El autor deberá especificar esta modalidad, detallando si necesita piano para su exposición.

Los trabajos enviados después del 15 de Febrero de 2009 no serán aceptados.

Si se selecciona un trabajo de múltiple autoría, sólo un autor hará la presentación en las sesiones formales, aunque los demás autores podrán participar de las reuniones informales.

Los trabajos que no cumplan con todos los requisitos estipulados por la comisión organizadora, no serán enviados al comité de lectura.

*_ _*

*_LLAMADO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLISTAS Y GRUPOS MUSICALES_*

Quienes deseen presentar candidaturas para dar audiciones musicales o conciertos, las deberán enviar hasta el 15 de Febrero de 2009, a la dirección electrónica de las Segundas Jornadas de Investigación sobre Investigación sobre Interpretación de Música Académica Latinoamericana:

mmusica@fad.uncu.edu.ar <mailto:mmusica@fad.uncu.edu.ar>

1. Registro audiovisual del programa a presentar. Resumen del curriculum vitae del grupo musical, del director y/o solista.

2. Programa a interpretar, de no más de una hora de duración, escrito en fuente Times New Roman de 11 puntos a espacio uno y medio.

3. Requerimientos físicos, instrumentales y técnicos para la presentación.

4. No se aceptarán trabajos en PDF.

5. El texto será escrito en Word 2000 u otras versiones compatibles.

El Comité de Lectura seleccionará las ponencias y las propuestas artísticas para el festival, comunicando su aceptación a partir del 23 de Febrero de 2009.

Los gastos de traslado, alojamiento y comida estarán a cargo de los participantes.

El material presentado que no cumpla con los requisitos no será aceptado para su presentación. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicar los trabajos y los resúmenes, y a grabar y/o filmar los conciertos.

Comisión Organizadora: Dora De Marinis, Ana Lucía Frega, Beatriz Plana, Silvia Nasiff, Elena Dabul, Analia Marigliano, Carlos Santi, Antonio Stirn y Juan Pablo Páez.

* *

*_Inscripción

_*

Expositores: $150

Asistentes: $80

Estudiantes: $50

*_Informes_*

* *

Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo

Tel. :

0054-261-4135001 (interno 2311)

e-mail: mmusica@fad.uncu.edu.ar

personal@dorademarinis.com

Contenido relacionado