Es egresado de nuestra casa de estudios y cosecha importantes premios a nivel nacional e internacional. Esta vez obtuvo el primer lugar en “Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”- Composición Bienio 2010-2011, tras conocerse los resultados este año.

30 de agosto de 2016, 11:07.

imagen Jorge Mansilla fue reconocido en Buenos Aires con su composición musical de cámara

Una vez más el artista local volvió a deslumbrar. Jorge Mansilla se consagró en primer lugar en el concurso “Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires” con una composición sobresaliente dentro de la categoría “Música de cámara” y con la que ya había sido reconocido en Europa. En una charla distendida con la Secretaría de Extensión de la FAD, el destacado compositor compartió cómo vive esta experiencia.

“Música para Julio” es el nombre de la obra. Su nombre es en alusión a Julio Cortázar. Mansilla se inspiró en la descripción que, en una entrevista, el maestro de las letras hizo sobre cómo, a partir de un concierto de Stravinski, imaginó a los “Cronopios”- personajes de la serie de cuentos del libro Historias de Cronopios y de Famas (1962).

La composición requiere de 8 instrumentos: flauta, clarinete, fagot, piano, percusión, violín, viola y violonchelo. En el 2010 vio la luz y consagró a Mansilla en segundo lugar en el concurso “Jóvenes Compositores”, organizado por SGAE - Sociedad General de Autores y Editores- en Madrid.

En esta oportunidad Jorge Mansilla nuevamente fue el vencedor del concurso “Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires” y fue premiado con un subsidio mensual vitalicio que podrá cobrar a partir de los 50 años de edad, además de un diploma y un monto de dinero por única vez. El 10 de agosto, el artista local recibió en Buenos Aires las distinciones correspondientes.

“Es un reconocimiento y una gratificación económica importante, porque entusiasma a los artistas más longevos para permanecer trabajando y generando nuevas experiencias en esta rama artística”, indicó el prestigioso artista.

Este concurso es de extensa trayectoria. Fue inaugurado por Alfonsina Storni, y por él han pasado importantes figuras de arte. En el campo de la composición musical se destacan Alberto Ginastera, Carlos Gustavino, Gerardo Gandini y Juan José Castro.

Mansilla destacó que le gusta incursionar y experimentar por las áreas de la música popular como el folclore y el tango. Como el requisito común de las convocatorias suele ser la presentación de obras nuevas, actualmente está trabajando en 3 producciones musicales simultáneamente. Una de orquesta, otra para 6 instrumentos, y la tercera para piano.

El artista mendocino señaló: “Música para Julio es una obra académica contemporánea, y como composición musical de cámara no es fuertemente divulgada en nuestro país, por lo tanto no alcanza a un gran público y queda “archivada” luego de ser compuesta. Esta es la primera vez que una obra de este estilo de mi autoría puede grabarse en un cd con la posibilidad de difusión. Y debo reconocer que es muy lindo poder escuchar y disfrutar la pieza y no solo componerla.”

Eventualmente el músico prepara un CD sobre dúos argentinos para violín y piano que pretende hacer junto con el violinista local Bruno Cavallaro.

Sobre Jorge Mansilla

Jorge Mansilla es músico, compositor, pianista y guitarrista. Nació en Mendoza, Argentina, el 2 de septiembre de 1981. Incursionó en el mundo de la música de la mano de su padre, Jorge Omar Mansilla (guitarrista). Así fue que de pequeño comenzó a influenciarse por la música folclórica Argentina.

Tomó clases de teoría, armonía y guitarra con Tito Francia, piano con Gladys Vargas y sus lecciones se completaron con Roberto Urbay, contrapunto y fuga con Mario Masera y Mirtha Poblet y finalmente análisis, composición y orquestación con Dante Grela.

A mediados del 2000, grabó como solista el disco “Guitarrísimo” que incluía obras propias y de otros autores (J.S.Bach, Astor Piazzolla). En abril de 2005, viajó a Estados Unidos con el quinteto de tango “Bando” donde interpretaron obras de Astor Piazzolla. Además, fueron invitados por la Embajada Argentina en Washington, se unieron a la gira de “Gobernadores Patagónicos” y actuaron en Nueva York, Chicago y Washington.

En 2007, grabó y produjo, musicalmente, el disco del dúo “Los Leguizamón”. En 2008-2009, grabó su segundo disco como solista, con composiciones propias. en 2009 obtuvo el premio como mejor intérprete de música de raíz folklórica.

Egresó en el 2010 de la carrera Licenciatura en Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Ese mismo año recibió el Segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” en el XXI concurso de composición “Jóvenes Compositores”, realizado por la Fundación Autor y CDMC (Centro para la difusión de la música contemporánea). Madrid, España 2010.

En dos oportunidades obtuvo el premio escenario como mejor intérprete, 2009 y 2014.

Es socio fundador del CEMUC “Centro de Estudios en Música Contemporánea” el cual se encarga de promover los estudios, investigaciones y difusión de la música producida a lo largo del siglo XX y siglo XXI.

Se ha presentado como intérprete y compositor en importantes salas nacionales, como también de Ecuador, Estados Unidos y Alemania.

Actualmente cursa el Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Música y especializado en el estudio de la música de folclore cuyano, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.