Italia Fan Fiction: premiaron a las propuestas ganadoras

Ana Paula Godar, Martina Arias y Camilo Lacognat se llevaron las estatuillas del primer premio del concurso de cortometrajes. En esta nota podrás apreciar sus cortometrajes.

03 de noviembre de 2019, 21:08.

imagen Italia Fan Fiction: premiaron a las propuestas ganadoras

El concurso de cortos Italia Fan Ficction premió con el primer puesto a Ana Paula Godar, en categoría universitaria, y a Martina Arias y Camilo Lacognat en la categoría de escuela secundaria. La convocatoria para participar se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto, mientras que el pasado 26 de septiembre se realizó el acto de premiación, en Anfiteatro Externo del Edificio de Música, organizado por la Coordinación de Vinculación Productiva FAD.

Este concurso surgió en el marco del Proyecto de Promoción de la Cultura y del Idioma Italiano (PCII) que lleva a cabo la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) y gracias al apoyo del Consulado de Italia. Se convocó a estudiantes universitarios y de escuelas secundarias. La premisa era: “deconstrucción del imaginario de Italia desde la mirada inmigratoria para entenderla desde la Italia real de hoy en día", que buscaba promover la apertura de los jóvenes al contexto actual de Italia a través de la reflexión y puesta en valor en creaciones audiovisuales.

Ana Paula Godar es actualmente estudiante de la carrera de Lengua y Literatura del IES 9-007 Salvador Calafate (General Alvear), y presentó su corto titulado "El amor intacto". Anteriormente fue estudiante de cine y al enterarse de la propuesta a través del Diario on line Unidiversidad y las redes sociales de la FAD decidió participar como una forma de mantenerse activa en el mundo audiovisual.

Martina Arias y Camilo Lacognat asisten al Liceo Agrícola y Enológico. La propuesta les llegó a través de la plataforma del colegio que publicó la convocatoria de la UNCuyo. Martina se vió interesada por ser aficionada del cine  y por tener  raíces italianas al igual que Camilo, quien también  por su doble nacionalidad tuvo la oportunidad de viajar y enamorarse del país tano. Los adolescentes participaron en la categoría grupal de colegio secundario con su corto "Siamo Arrivati".

“El amor intacto”

Se basa en la  historia real de la inmigración con la particularidad de que está contada de manera inversa a lo que se acostumbra. Las protagonistas del video son María Teresa Cervetto y María del Carmen Bauza, abuela y prima de la autora respectivamente.

La trama se construye en la inmigración de su abuela hacia Argentina, quien huye de las condiciones económicas y la guerra de su país. Mientras que su nieta viaja a Roma buscando mayores oportunidades de trabajo y para lograr tener una vida mejor.

Todo esto está enmarcado en las diferencias generacionales latentes que se pueden observar a lo largo del corto. Por ejemplo por un lado vemos a la protagonista mayor con un álbum de fotografías en contraposición a la  fotografía digital de la que hace uso su nieta.

“mi idea era también mostrar que la Italia que dejó mi abuela es una Italia totalmente distinta a la de hoy. Es por esto que las imágenes de Roma son en el subte, visualizando la modernización de la ciudad, la Italia de hoy”,comenta Ana.

Godar toma como estrategia para demostrar el paso del tiempo la tecnología que achica las brechas de tiempo y espacio. De esta manera resalta la diferencia entre estas dos generaciones.

Además la autora nos cuenta que quiso demostrar como sigue uniendo a argentinos e italianos el cariño, la cultura y los lazos de sangre, es por esto que en su proyecto aparece la frase: “No nos separa un mar, sino que nos une un lazo indestructible”

Mirá el corto acá

"Siamo Arrivati"

Es una historia de ficción que se basa en Sofía, una joven con raíces italianas, quien a través de “de un escenario de doble conciencia”, según lo definen sus autores, sueña con los inmigrantes, el barco, la familia .

"Este sueño representa lo que nosotros tenemos inculcado en nuestra mente con respecto a las inmigraciones", señala Camilo.

Sofía luego de atravesar este sueño se despierta en una casa en construcción, casi en ruinas. Esta casa  “representa los estereotipos italianos, cada habitación representa un estereotipo distinto tanto antiguos como actuales” indica Martina.

El corto se desarrolla en el plano de lo abstracto y lo onírico, buscando conectar con nuestros pensamientos  y pre conceptos consientes e inconsciente más profundos sobre la cultura, la vida y la historia de Italia.

Mirá el corto acá