Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“INTERPRETACIÓN EN LA MÚSICA DEL NORDESTE DE BRASIL: Baião y Forró”

A cargo de la Cantante María Paula Godoy (São Paulo – Brasil) La música del nordeste de Brasil, son géneros bien diferenciados y con características muy propias de los géneros musicales más conocidos fuera del país.Son músicas muy populares, ya que tienen gran significación y forman parte de la vida cotidiana y del sentir del nordestito.Interpretar estas músicas implica realizar antes un estudio de investigación sobre ellas y es el objetivo principal de este curso dar las pautas necesarias para ayudar a interpretar estos géneros.

20 de abril de 2009, 12:12.

imagen  "INTERPRETACIÓN EN LA MÚSICA DEL NORDESTE DE BRASIL: Baião y Forró"
Jueves 23 y Viernes 24 de Abril de 2009
de 18 a 22 hs. – Auditorio Adriana Bonoldi de Carrera
  • CURSO PRESENCIAL CON UN TOTAL DE 8 HORAS RELOJ, DISTRIBUIDAS EN 2 (DOS) DIAS EN 4
  • (CUATRO) HORAS CADA UNO.
    COSTO: $ 40 (CUARENTA PESOS)
     
Contenidos Conceptuales:

Géneros Musicales del Nordeste de Brasil:
• Forró.
• Baiao.
• Otros, derivados de los anteriores: arrasta pé, xote, etc.

Marco Teórico:

Historia. Ramificaciones de otros géneros musicales a partir del Forró.
REPERTORIO PROPUESTO QUE LOS ALUMNOS DEBEN CONOCER CON ANTICIPACIÓN PARA TRABAJAR

Durante el curso:

• Canto da Ema (Jackson do Pandeiro)
• Asa branca (Luiz Gonzaga)
• Vem Morena (Dominguinhos)
• Isso aquí tá bom de mais (Luiz Gonzaga) – arrasta pé.
• Carcará (Chico Buarque)
• Baiao (Luiz Gonzaga)
• Xote das meninas (Luiz Gonzaga)
• OTROS TEMAS QUE LOS ALUMNOS TRAIGAN A TRABAJAR EN EL CURSO. 

Contenidos Procedimentales:

Audiciones y análisis.
Canto colectivo de melodías típicas para la construcción de improvisaciones características del Forró.
Canto individual del material propuesto, trabajando especialmente la fonética, para luego volcarse hacia la interpretación del género. Trabajar la relación con la danza.
Trabajar la relación vocal-instrumental. 

Maria Paula Godoy

Nacida en Monteros-Tucumán-Argentina el 30 de noviembre de 1980, a los cinco años emigro a Campinas -SP- Brasil con su familia. Curso la escuela primaria y secundaria en donde era integrante de grupos de teatro y de coro. En 1995 formo su primer conjunto musical llamado “Maverik” (Blues/Rock) con influencias de Etta James, Janis Joplin y Rita Lee. Con este, se presentaba como vocalista/interprete en varios Pub`s locales y de la región, y en eventos del Municipio.
En 1997, viviendo en Piracicaba –SP, interpreto acompañada por varios músicos de la ciudad, un repertorio variado de Música Popular Brasilera, con influencias de Elis Regina, Gal Costa, Maria Bethania, Chico Buarque, Tom Jobin, entre otros.
En 2001 fue invitada para integrar como vocalista en la banda “Pè no Chao”, que en 2002 paso a llamarse “O Bando de Maria”. Con guitarra, bajo, zabumba (bombo típico), percusión, acordeón y voz, “O Bando de Maria” se hizo popular interpretando músicas del folklore nordestito de Brasil, el ritmo forró, con influencias de grandes músicos del genero como Luis Gonzaga  Joao do Vale Elba Ramalho, Alceu Valença, Dominguinhos, entre otros, la banda compuso su primer disco autoral independiente.
En junio de 2001 gano el “I Festival de Forró de Itaunas-ES”  con la música  “Terrinha”.
María Paula gano el premio de mejor intérprete.
Desde enero de 2002 hasta diciembre de 2008, se presentaron todos los domingos como banda residente en Canto da Ema – Sao Paulo-SP.
En noviembre de 2003 se hizo el lanzamiento de el disco oficial “Tiro de Bodoque” por la grabadora “Deck Disc”, con la producción de Tato, vocalista de Falamansa
(Banda de grande proyección con 2.5 millones de discos vendidos.
 En 2004 fueron realizados centenas de shows por varias capitales del país. En abril de ese mismo año, ganaron primer lugar en la competición de bandas realizada por el canal de TV Record, de importante audiencia nacional en el programa Raul Gil. En donde hicieron varias apariciones posteriormente como invitados.
En mayo de  2005 participaron del “Festival Brasil no Ar” en Barcelona-España y una turne por Francia y Inglaterra, en la misma ocasión.
En noviembre María Paula cantó con Elba Ramalho y Dominguinhos en Canto da Ema.
En 2006 realizaron varias presentaciones en “Corad Resort & Cassino” en Punta del Este - Uruguay. En junio se hizo una turne por el Nordeste de Brasil.
En abril de 2007 realizo el lanzamiento oficial del segundo disco autoral “O Bando de Maria”, independiente, con la participación de Dominguinhos voz y acordeón, y de Tato (Falamansa)
En junio de 2008 fueron contratados por la empresa “Natura” como banda oficial para shows en Resorts en once capitales brasileras, en una turne con duración de tres meses.
“O Bando de Maria”, ya realizo en su carrera de ocho años, mas de 4.800 shows. Vendió aproximadamente 25.000 discos, numero bastante expresivo por tratarse de una banda independiente. (www.obandodemaria.com.br)

Informes e Inscripción: en Secretaría de la Escuela de Música de 16 a 19 hs.
 
Organiza: M.A.E. “Movimiento Artístico de Estudiantes”
 
Auspician:
S.E.U. Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo

Contenido relacionado