Inés Rotella, en el recuerdo de la Facultad de Artes y Diseño

La destacada escultora y docente falleció esta semana. Coherente, vital e incansable, supo transmitir a sus discípulos la búsqueda constante, y una indagación profunda en lo espiritual. Siempre la recordaremos.

15 de mayo de 2015, 10:09.

imagen Inés Rotella, en el recuerdo de la Facultad de Artes y Diseño

INÉS ROTELLA (21/1/1939 - 9/5/2015)

Profesora de escultura, artista e investigadora pero ante todo maestra de la vida y madre no sólo de sus hijos.

Fue la primera mujer que ocupó el cargo de titular en la cátedra de Escultura de la UNCuyo. Transformó este Taller en un lugar de múltiples y amplios caminos, donde las inquietudes personales eran respetadas y estimuladas.

Menuda y serena doblegó no sólo hierros y maderas sino convenciones artísticas y prejuicios de género.

Trayectoria

Nació en Mendoza en 1939. Egresó en 1967 de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Entre 1970 y 1982 ejerció la docencia en diferentes escuelas de la provincia, entre ellas la Escuela Provincial de Bellas Artes.

Fue profesora Titular del Taller de Escultura de la Facultad de Artes y Diseño desde 1986 hasta 2006 cuando se jubiló. Creó el Taller de Microfundición y se dio inicio a experiencias en vitrofusión, resinas y caucho. Además, integró el Consejo Directivo de la Facultad entre 1992 y 1999.

En 1995 obtuvo la categorización en investigación otorgada por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCuyo. Dirigió numerosos proyectos de investigación, entre los que se citan: “Producción de trofeos conmemorativos y microfundición artística, destinadas a la venta”, “El metal: investigación plástica. Su comportamiento con otros materiales en el campo escultórico”, “Relevamiento histórico del Taller de Escultura”, “Categorías cultas y populares de la escultura mendocina, edificios públicos y habitacionales: fachadas y zaguanes”

Integró el equipo de restauración de la fuente ubicada en la plaza 12 de Febrero de Maipú y del “Monumento al Ejército de los Andes”, situado en el Cerro de la Gloria.

En 2010 fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo por su contribución al arte mendocino y  labor docente.

Participó en más de 250 muestras en el país y el extranjero. Entre otros recibió el Primer Premio Adquisición en el Salón Vendimia en 1977 y 1983, Primer premio de honor en el Salón Municipal Nacional para espacios abiertos “Guaymallén 85”, Primer Gran Premio de Honor, Bienal de Artes Plásticas, Mendoza en 1994, Premio Mención Medalla de Plata en el 86° Salón Nacional de Artes Plásticas en 1997, entre otros.