Inauguró la muestra "Género F", de María Inés Zaragoza

Como resultado de años de docencia e investigación, la artista presentó este miércoles sus producciones, que abordan a la mujer y su vínculo con la sociedad. La muestra se puede visitar hasta el 13 de septiembre en el Espacio Luis Quesada.

24 de agosto de 2017, 11:20.

imagen Inauguró la muestra "Género F", de María Inés Zaragoza

La docente y artista María Inés Zaragoza

Género: F presenta a la mujer, no como homenaje si no como tema inherente de nuestra realidad. Su consumo, maltrato, pérdida, instalados en la vida cotidiana. Así, María Inés Zaragoza propone la idea de “verse” parada frente a esa realidad, tomar conciencia, sentirse acompañada, pensar la posibilidad de enfrentar situaciones y salir adelante.

"Mujeres, UNA, muchas, como un todo, como fragmentos; su silueta, su sombra, sus pequeñas pertenencias son las protagonistas. También los son las palabras. Las palabras violentas que maltratan, perduran, agreden, lastiman. Del mismo modo que lo son muchos hombres, demasiados. Aquellos que conviven, que aman, los compañeros, los jefes, los que fingen, los que engañan, los que se engañan, los que lastiman, los que golpean, los que matan", expresa la docente de la FAD.

A través de estos trabajos la artista invita a reflexionar y comprometerse.  "Son mi respuesta a distintos hechos de violencia de género que vivimos las mujeres cotidianamente." Para representar esta realidad combina imágenes visuales, musicales, la lectura, la danza y las palabras.

La muestra presenta dibujos y collages digitales, impresos personalmente por Zaragoza, en litografía o a través de métodos que ofrecen las nuevas tecnologías.  Las técnicas empleadas son el resultado de su labor como docente del Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales y como integrante de un equipo de investigación que trabaja sobre la imagen digital desde 2002.

La inaguración de Género F se realizó el miércoles 23 y estuvieron presentes autoridades de la UNCuyo, de la FAD, docentes, artistas y miembros de la comunidad universitaria. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de septiembre en el Espacio Luis Quesada ubicado en el hall del CICUNC.

Sobre María Inés Zaragoza

Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus maestros fueron Eliana Molinelli en dibujo, Ricardo Scilipoti y Cristian Delhez en grabado, Antonio Alterio en técnicas planográficas.

Para completar su formación como grabadora, realizó un curso sobre litografía y zincografía en el Taller de Asociación Ars Empori en Gerona, España.

Comenzó su labor docente en 1984 como Jefe de Trabajos Prácticos en Taller de Grabado de la Facultad de Artes junto a Ricardo Scilipoti, quien fue también su maestro en el Taller de Arte de la Escuela del Magisterio. A partir de 1996 se desempeñó como Profesora Adjunta acompañando a otro de sus formadores, Cris Delhez.

Como investigadora ha dirigido desde el año 2002 numerosos proyectos de investigación acreditados y subsidiados por la SeCTyP, relacionados con la imagen digital.

Ha realizado numerosas muestras individuales y participado en más de sesenta exposiciones grupales y colectivas internacionales, nacionales y regionales. Ha sido seleccionada en International Biennial Print Exhibit de Taiwán en dos oportunidades.

Actualmente está a cargo de la Cátedra Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales junto al Prof. Antonio Alterio y cumple funciones como Secretaria de Extensión en la Facultad de Artes y Diseño desde 2011.