Inauguró el Ciclo Básico de Artes Visuales en Lavalle

El viernes se realizó el acto que dio comienzo oficial a esta instancia de formación en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario “Juanita Vera” de este departamento. Autoridades de la FAD y del Municipio anfitrión coincidieron en la importancia de esta iniciativa, que forma parte del programa de acción territorial de esta Unidad Académica.

13 de junio de 2017, 11:05.

imagen Inauguró el Ciclo Básico de Artes Visuales en Lavalle

Ana Menconi junto a Drago Brajak

Ante la comunidad lavallina se inauguró formalmente el viernes el Ciclo Básico de Artes Visuales en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario “Juanita Vera”. Esta instancia de formación en el territorio es el puntapié inicial que pone a un grupo de carreras de la FAD al alcance de miembros de una comunidad alejada del Centro Universitario.

Estuvieron presentes en la actividad el Decano de la FAD, Prof. Drago Brajak; el Vicedecano, Mgter. Luis Sarale; el Secretario Académico, Prof. Arturo Tascheret; el Secretario de Gobierno, Pablo Tornello; la Secretaria Económico Financiera, Cont. Fabiola Ortigala, y la Directora de la Carrera de Artes Visuales, Prof. Susana Ávila. Por el lado de los anfitriones la jornada contó con la presencia del intendente, Roberto Righi; la directora de Educación, Familia, Diversidad, Género y Derechos Humanos, Lic. Ana Menconi; el director de Cultura, Turismo y Deportes, Carlos Acosta, y el rector del Centro de Educación e Investigación Lavalle (CEIL), Mgter. Darío Navarra.

Autoridades de la FAD y de la Municipalidad de Lavalle coincidieron en la importancia de la generación de vínculos entre el ámbito académico y los municipios para profundizar el alcance de la oferta educativa de la Universidad, acercándola al territorio. Además, el Secretario Académico, Prof. Arturo Tascheret, destacó el dinamismo que deben tener las Instituciones educativas para aventurarse a realizar este tipo de iniciativas en conjunto con las gestiones municipales, y el compromiso integral que esta dinámica de vinculación implica para todos los actores involucrados con el territorio y las necesidades reales de la sociedad.

El Ciclo Básico de Artes Visuales a desarrollarse en territorio es un significativo logro para la Universidad Nacional de Cuyo y en particular para las comunidades del departamento de Lavalle y de la Facultad de Artes y Diseño. Por un lado, se pretende llegar con ofertas académicas de grado más allá de la sede central de la Universidad y por otro avanzar sobre trayectos de formación comunes a un conjunto de carreras que facilite la elección e inserción de los jóvenes en estudios superiores específicos de las disciplinas con mayor eficiencia y calidad educativa.

El acto de inauguración contó con la actuación del Cuarteto de Flautas Quetzalli, dirigido por la Mgter. Beatriz Plana. Interpretaron un repertorio popular que incluyó temas como Fuga y misterio de Astor Piazzolla; Suite tanguera de Silvina Shifman y un arreglo de Diego Cortez de Chacarera de las piedras.

¿Qué es un Ciclo Básico?

El Ciclo Básico de Artes Visuales es un ciclo de formación común en territorio que dura un año y permite la acreditación de los espacios curriculares del primer año de las siguientes carreras: Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Historia del Arte, Licenciatura en Cerámica Artística y Licenciatura en Cerámica Industrial.

El primer año de cursado se dicta en el Departamento de Lavalle. A partir del segundo año, los estudiantes, quienes podrán optar por una de las cuatro licenciaturas, continúan sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño, ubicada en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo en la Ciudad de Mendoza.