I Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen

Será el 5 y 6 de diciembre en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde la casa de altos estudios convocan a asistir y participar a alumnos, graduados e investigadores interesados a participar mediante la presentación de resúmenes y ponencias. Se recibirán trabajos hasta el 24 de junio y 7 de octubre, respectivamente.

12 de mayo de 2016, 18:29.

imagen I Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen

El Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, propio de la Universidad Nacional de Rosario, y la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos presentan el simposio denominado “Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana. Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos”, que trata la cultura visual y las teorías de la imagen.

Las políticas de las imágenes se vinculan con las políticas culturales, ambas simbolizan mecanismos sociales que poseen efectos encadenados. Recordemos a un autor como Texeira Coelho, quien ha examinado dimensiones tales como el arte público, la cultura y las políticas inherentes a ella que redefinen los lazos subterráneos frente a lo que se exhibe, cómo se lo muestra y qué apoyatura institucional subyace en esas relaciones. Es importante debatir además acerca de estas tramas que estructuran y sostienen la circulación de imágenes en el campo latinoamericano.

El evento tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en calle Entre Ríos 758, Rosario, Santa Fe, los días 5 y 6 de diciembre. Se desarrollaran ponencias y presentación de resúmenes, para lo cual se invita además a estudiantes, egresados e investigadores interesados a elaborar trabajos para ser exhibidos posteriormente en este primer simposio. Estos trabajos pueden incluir temáticas relacionadas a:

1. Imágenes, diseminación y efectos sociales en los diferentes soportes visuales.
  2. Políticas de la cultura, política de las imágenes, correlatos éticos y estéticos.
  3. Mediaciones culturales. El rol de las instituciones.
  4. Visualidades y temporalidades en el arte latinoamericano de las últimas décadas.
  5. Comunicación en las producciones virtuales. Redes de información, programas digitales  socialización.
  6. Visualidad y textualidad. Cruces entre imagen, texto y poesía.
  7. Colonialismo visual y poder. Imaginarios de la resistencia.
  8. Representaciones de la diáspora cultural en el marco de los paisajes sociales contemporáneos.
  9. Circulación de saberes en relación a los objetos y artefactos de las diferentes prácticas culturales.
  10. Enfoques etnográficos y antropológicos en los estudios visuales.

Quienes quieran participar pueden enviar sus trabajos al correo cevilat@gmail.com.

Los resúmenes se recibirán hasta el 10 de junio, deberá contar con 250 palabras y 5 de ellas consignarse como “palabras- clave”. En cuanto a las ponencias, hasta el 7 de octubre serán recibidas y no debe tener más de 15 páginas.

El costo para los expositores es de $600 para graduados e investigadores y $200 para alumnos. Para quienes deseen asistir el costo general es de $100.