A través de la gestiones de la carrera de posgrado, dirigida por la Dra. Mariela Nedyalkova, fue posible comprar un piano de cuarto de cola marca Kawai y financiar la fabricación de una flauta baja y una marimba. Con estos instrumentos podrá ampliarse el repertorio abordado en esta instancia de formación. Además, se realizará un concierto de obras de las compositoras mendocinas Susana Antón, Carmen de Juan y Adriana Figueroa Mañas.

29 de septiembre de 2017, 12:06.

imagen Histórica adquisición de instrumentos por parte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX

Mediante la gestión de las autoridades de la Maestría y con ingresos propios de esta carrera, se pudo concretar la compra de un nuevo piano de cuarta cola marca Kawai. Es el tercer instrumento nuevo luego de la adquisición de otros dos pianos de cola de la misma marca realizada por las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño en 2012 y está a la espera de un espacio propicio para su ubicación. También se financió la fabricación de una flauta baja y una marimba. Esto permitirá la inclusión de obras que hasta ahora no figuran en los programas de los seminarios por no disponer de estos instrumentos.

Se realizará un concierto de obras de las compositoras mendocinas Susana Antón, Carmen de Juan y Adriana Figueroa Mañas. En el marco de la Semana de las Artes y el Diseño, la cita será el sábado 30 de setiembre a las 19 en la Sala 3 de la Nave Cultural. La actividad es  organizada por la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y Cátedra de Piano de la Mgter. Elena Dabul.

La Maestría

La Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, dirigida por la Dra. Mariela Nedyalkova, es una carrera de posgrado creada en 2002 en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación. El abordaje de la riqueza y novedad de la producción artístico-musical latinoamericana encontró su anclaje en necesidades educativas, científicas y sociales. El posgrado se ha dictado durante cinco cohortes y se aguarda la inauguración del nuevo cuerpo del edificio de Música para iniciar la preinscripción para una nueva edición. Actualmente cuenta con más de 40 egresados argentinos y extranjeros en las especialidades de instrumento y dirección coral.

La Maestría se proyecta en el marco de la oferta académica de la Facultad de Artes y Diseño, institución en la cual se venían desarrollando temáticas afines en carreras de grado, referidas a todas las disciplinas musicales, las cuales se han profundizado en un nivel de posgrado. La programación de la Maestría se ha llevado adelante con la colaboración de profesores reconocidos de nivel nacional e internacional del Departamento de Carreras Musicales.

Los principales ejes de la Maestría son los siguientes:

• La inexistencia de otra carrera de posgrado referida a esta temática, hasta el punto de poder afirmar que no existe a nivel de posgraduación ninguna oportunidad de profundizar y perfeccionar las competencias interpretativas en el manejo de instrumentos, canto o dirección coral y tampoco ninguna carrera que profundice el conocimiento del repertorio latinoamericano.
  • La gran cantidad de egresados en las Licenciaturas en Instrumento, Canto y Dirección Coral de nuestra facultad, así como de otras facultades de arte y/o de música de nuestro país: No existe ninguna otra oferta que les permita perfeccionar sus habilidades en la ejecución de sus instrumentos, en el canto o en la dirección coral.
  • La masa de egresados locales lograda por la Maestría: La carrera ha generado suficientes recursos humanos capaces de integrar el plantel docente del posgrado generando posibilidades laborales para nuestros propios egresados.
  • La importancia de la producción artístico-musical latinoamericana, la relevancia de su patrimonio cultural y su influencia en la construcción del pensamiento latinoamericano:la temática de la Maestría es atractiva para músicos profesionales extranjeros, quienes eligen este posgrado porque no encuentran una oferta similar en ningún lugar del mundo.

• La Maestría presenta una modalidad de desarrollo semipresencial estructurado que permite, no solo a los músicos residentes en Mendoza sino también a los de otras provincias y países, adquirir los conocimientos técnico-musicales necesarios para su formación de intérpretes de un máximo nivel, exigido por el circuito musical internacional. La particularidad de la carrera es que sus actividades curriculares no son netamente teóricas: se alternan cursos teóricos (Historia Social de la Música Latinoamericana I y II, Problemática Filosófica Latinoamericana, Estética), cursos teórico- prácticos (Análisis I, II y III) y Seminarios-taller (Interpretación I a IV y Música de Cámara I a IV).

Dentro de las actividades curriculares propias de esta Maestría, se incluye también la participación en proyectos de investigación incluidos en las estrategias de algunos de los cursos, dictado de conferencias, conciertos en el transcurso de la carrera y el concierto final que debe presentar y ejecutar cada uno de los maestrandos, en forma individual y/o en grupos de música de cámara, junto a la elaboración de una tesis escrita.

Cabe destacar que entre las actividades extracurriculares se cuenta con varias conferencias y numerosos conciertos ofrecidos por los maestros, conciertos temáticos de alumnos y las tres ediciones del Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana y Jornadas sobre Investigación en Música Académica Latinoamericana (2006, 2009 y 2013).