Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Museo Universitario de Arte se crea en 1986 (Ord. Nº 19/86-CSP, UNCuyo) en base a una propuesta iniciada por un grupo de profesores de la Facultad de Artes y Diseño, encabezados por el Prof. Luis Quesada  (entonces Decano de la Fac. de Artes y Diseño) y con el aval del  Rector de la UNCuyo, Prof. Luis Triviño.

En 1988 se edita el trabajo “Documentación del Patrimonio Artístico de la Universidad Nacional de Cuyo” realizado por la Prof. Silvia Benchimol y un grupo de colaboradoras, mediante un subsidio otorgado por el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo (CIUNC), que cataloga las obras que había reunido en forma aleatoria hasta entonces la Universidad, a las que se suman desde entonces obras de importantes artistas mendocinos (entre ellos Luis Quesada, José Bermúdez, Roberto Azzoni, Roberto Cascarini, entre otros muchos artistas argentinos, e incluso del exterior).

La Prof. Silvia Benchimol fue nombrada en ese periodo Directora del MUA. Durante su desempeño cabe destacar, además del trabajo antes mencionado, la instalación de  núcleos estéticos en varias de las Facultades del Centro Universitario, la recepción de donaciones de artistas grabadores argentinos y los trabajos de conservación realizados en los murales de la Facultad de Ciencias Médicas, como otras importantes tareas de extensión.

En 2001 se le encarga la Dirección del MUA a la Prof. Eliana Molinelli, siendo Decano de la Fac. de Artes y Diseño el Dr. Gustavo Kent. Durante su mandato y con la colaboración de un grupo de egresados se eleva a las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño y de la Universidad Nacional de Cuyo el proyecto de “Reactivación del MUA” y el proyecto de “Régimen funcional, estructura orgánica y dependencia del MUA”. Este último es aprobado en 2003 por Ord. Nº 51/03-CS, UNCuyo. Con la aprobación de este proyecto el Museo queda conformado como un organismo dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad, a cuya cabeza se encuentra la Mgter. Rosa Fader.  Entre otras actividades se destacan en la labor de la Prof. Molinelli la recepción de nuevas obras y la gestación de otros relevantes proyectos, entre ellos el de “Propuestas Artísticas para la Convivencia y el Desarme”.

Tras el fallecimiento de la Prof. Molinelli es nombrada en 2004 la actual Directora del MUA, Prof. Viviana Magis, siendo Decano de la Fac. de Artes y Diseño el Prof. Lars Nilson. La Prof. Magis se encarga de la reorganización interna del MUA . Como puntales de su gestión se destacan la consecución de subsidios para la realización del proyecto “Puesta en Valor del MUA” y la ejecución del proyecto “Propuestas Artísticas para la Convivencia y el Desarme”, entre otras relevantes actividades que se están desarrollando en la actualidad.

Acervo

El MUA cuenta hoy con un importante acervo artístico, tanto en cantidad como en calidad, albergando colecciones de pinturas, grabados, esculturas, dibujos, cerámicas, de los mas importantes artistas mendocinos en especial, pero también de artistas relevantes a nivel nacional, e incluso internacional, los que abarcan un periodo histórico que va desde la década del 30 hasta la actualidad.

Entre los artistas de Mendoza se encuentran nombres como Víctor Delhez, Roberto Cascarini, Roberto Azzoni, José Bermúdez, Héctor Nieto, Lorenzo Domínguez, y artistas contemporáneos como Luis Quesada, Alberto Musso, Vivian Magis, Maria Inés Rotella, Eduardo González, muchos de los cuales han sido y son docentes de la Facultad de Artes y Diseño.

Artistas de otras provincias están representados con nombres como Víctor Quiroga, Mauricio Schvarzman, Osvaldo Jalil, Laura Hedman, entre muchos otros. También cuenta con dos importantes colecciones de reproducciones de obras de Durero y de esculturas de obras egipcias, griegas, romanas y renacentistas. Asimismo tiene una colección de fotografías en vidrio referidas a la Historia del Arte Universal.

En este último periodo se han incorporado una extensa colección de acuarelas de Alejandro Chiapasco y las obras del proyecto “Propuestas Artísticas para la Convivencia y el Desarme”, con la participación de artistas como  Hernán Dompé, Clorindo Testa, Enio Iommi, María Juana Heras Velazco, Carlos Gorriarena, Julián Agosta, Alberto Bastón Díaz, Nora Correas, Raúl Fernandez Olivi, ,Ricardo Dagá, Eneida Roso, Leo Tavella, Ernesto Pesce, Mariana Schapiro, Vilma Villaverde, José Vilanova, Néstor Vildoza, Leo Vinci, y otros destacados en representación de varias provincias del país. Estas obras se encuentran ubicadas en núcleos estéticos en los edificios de las Facultades del Centro Universitario como en otras dependencias de la UNCuyo dentro y fuera de la ciudad de Mendoza.