La propuesta de Gabriel Fernández Pietro resultó premiada en la categoría social-político. Tras presentar su afiche en el Festival Internacional del Afiche, quedó preseleccionado y luego resultó ganador.

19 de septiembre de 2019, 12:40.

imagen Primer puesto en la Bienal de la UBA para afiche diseñado por estudiante de la FAD

Gabriel Fernández

Gabriel Fernández Pietro, estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño, se quedó con el primer puesto en la categoría social-político en la cuarta edición de la exposición Nacional de la Bienal de Diseño.

El afiche muestra a la Mona Lisa, reconocida como la Gioconda del Prado del taller de Da Vinci. Completamente politizada, en blanco y negro, y con un pañuelo que sólo permite ver sus ojos. Su rostro y silueta sirven de fondo a la frase "Antes que histérica, histórica"; escrito con un verde revolucionario acorde a la lucha feminista contemporánea por la legalización del aborto.

“Tiene una connotación muy política al ser una imagen transformada en algo actual, en una lucha social en la que está involucrada mucha gente. Yo desde mi posición de diseñador y de varón podría decir que es una forma de acompañar la lucha, que sé que es de las mujeres. La comunicación como política, el diseño como política, creo que tiene que estar. Es donde me siento cómodo porque me gusta la política y el diseño debería estar constantemente porque es comunicación y cultura”, comenta Gabriel.

El concurso no cuenta con un premio económico pero cuenta con el respaldo y reconocimiento de una de la universidades más prestigiosas del país y del mundo: la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, desde la institución le otorgaron acceso a una serie de libros de estudios.

Fernandéz llegó a este festival a través de las redes sociales y reconoce que no es alguien que aplique a este tipo de competencias ."No estoy muy de acuerdo con los concursos porque descreo, por la cantidad de demanda, del respeto que hay hacia el trabajo del diseñador. Decidí participar de este por ser internacional y porque ya contaba con la pieza, y sólo debía adaptarla al formato solicitado", agregó.

La Bienal Nacional de Diseño UBA es un ámbito de exposiciones y propuestas interactivas vinculadas a la producción de Diseño de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La exposición se llevó a cabo entre el 14y el 17 de agosto en la FADU, Ciudad Universitaria de Buenos Aires.