Una muestra artística recuerda a los desaparecidos

En el Espacio de Arte Luis Quesada, integrantes del colectivo La araña Galponera presentaron una intervención artística, como una forma de rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas de la dictadura cívico militar. Puede visitarse hasta los primeros días de mayo.

30 de marzo de 2014, 22:14.

imagen Una muestra artística recuerda a los desaparecidos

Como parte de la agenda Universidad y Memoria, el colectivo La araña Galponera, que integran Alicia Manino, Paula Casciani, Andrés Guerci y Macarena Espinosa, inauguraron  la muestra ¿Un caso aislado?, intervención artística que busca reflexionar sobre la violencia institucional que se ejerció durante la última dictadura cívico-militar.

Este grupo alumnos y ex alumnos la facultad de Artes y Diseño trabaja desde el 2007 en Mendoza. Realizan intervenciones urbanas, muestras, encuentros, audiovisuales, ferias y libros. Pertenecen al centro cultural y comunitario La Casita Colectiva. Sus obras son ensayos, posibles respuestas, a múltiples problemas que los inquietan.

La muestra se inauguró luego de las palabras de la coordinadora del área de Actividades Artístico-Culturales de la UNCuyo, Vivian Magis, y del decano de Artes y Diseño, Drago Brajak.

En ese contexto, Magis se refirió al compromiso social que refleja la muestra de los artistas. “Es una producción como experiencia estética que da cuenta de una profunda reflexión respecto al entorno social, político, cultural e histórico. La obra genera una fuerte significación y un cruce de arte y política, que ellos en algún momento lo llaman artivismo”, sostuvo.

“Este es el objetivo del colectivo La araña Galponera, incitar a la reflexión y concientizar. Además cuestionan el arte y su rol social. El hilo conductor de la intervención urbana de estos artistas continua en las paradas de colectivos del Campus universitario. Es un arte movilizador, callejero y marginal”, agregó la profesora Vivian Magis.

Por su parte, el decano Drago Brajak agradeció la presencia del grupo artístico y destacó su impronta innovadora. “Son ex alumnos míos, con esta obra se acentúa lo que yo siempre pensé de ellos: son innovadores y transgresores, y en el arte esto es crucial. Espero que sigan en el camino que están transitando”, añadió el funcionario.

Luego el público disfrutó de los acordes del dúo musical Pacheco – Castagnolo, que interpretó canciones populares latinoamericanas.

Organizaron la actividad la secretaría de Extensión del Rectorado y la facultad de Artes y Diseño.