Formarán a docentes en enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales

Será a través de un seminario gratuito y semi presencial destinado a docentes de la FAD. Inicia el 7 de junio y los encuentros serán los viernes de 9 a 12.

17 de mayo de 2019, 10:53.

imagen Formarán a docentes en enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales

Seminario: La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales
NIVEL I: USO OPERATIVO DE MOODLE

Se trata de una propuesta de formación para docentes de la FAD, coordinada por Equipo Área TAC y aprobada por Resolución N°038/19 CD FAD.

El seminario consta de modalidad semi presencial, con una carga horaria total de 24 hs reloj (12 hs presenciales y 12 hs virtuales).
Se desarrollará del 7 al 28 de Junio y la cursada presencial será los viernes de 9 a 12 en Laboratorio Digital Educativo, Aula 12, Edificio de Docencia.

La inscripción es gratuita y puede concretarse en el siguiente enlace. Cupos limitados

Se plantea una propuesta en la que se interrelacionan la formación, el asesoramiento y acompañamiento de docentes de la Facultad de Artes y Diseño motivados a trabajar en escenarios virtuales de aprendizaje. Se hará especial hincapié en posibilitar / facilitar /generar condiciones para la transpolación de sus saberes y experiencias en otras plataformas o entornos virtuales.

Se propone como formato el seminario centrado en la producción que los docentes participantes crearán para sus espacios curriculares. En tal sentido se plantea una metodología de trabajo que integra teoría y práctica mediante el trabajo conjunto de docentes a cargo del seminario y los docentes participantes. Desde el inicio se asignará a cada docente un espacio de prueba en la plataforma educativa para que allí inicie el diseño de un aula y practique con cada uno de los recursos que se aborden.

La propuesta consta de diferentes niveles que se articulan entre sí, son correlativos (la realización de uno requiere los saberes del previo) pero que a su vez constituyen instancias independientes de acreditación:

Nivel 1: Uso operativo de Moodle
Nivel 2: Diseño, producción y validación de materiales educativos para moodle
Nivel 3: Enseñar y aprender en escenarios virtuales

El objetivo general es desarrollar capacidades y construir conocimientos en torno al uso de la plataforma Moodle y del trabajo docente en escenarios virtuales de aprendizaje.

Entre los objetivos específicos se enumeran:
- Desarrollar capacidades en torno al uso operativo de Moodle
- Diseñar, producir y validar materiales educativos para la inclusión de escenarios alternativos en los procesos de formación, promoviendo la revisión de los enfoques que sustentan las prácticas docentes.
- Desarrollar propuestas formativas basadas en la mediación pedagógica.
- Desarrollar capacidades específicas en torno a la tutoría virtual.