Formación en movilidad urbana sostenible

"Planificación y escalas urbanas para la gestión de la movilidad" es el nombre del segundo módulo de este ciclo que se realizará el 30 y 31 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Disertarán referentes académicos y del estado provincial.

22 de julio de 2015, 13:45.

imagen Formación en movilidad urbana sostenible

El módulo "Planificación y escalas urbanas para la gestión de la movilidad" tiene por objetivo estudiar la relación entre movilidad y ciudad. Se compone de las siguientes Áreas Temáticas:

1. Introducción. Procesos de urbanismo y dinámicas territoriales. Caso de Mendoza

2. Medidas para la integración de la movilidad sustentable en las políticas urbanas. Desarrollo urbano Orientado al Transporte: DOT. Los riesgos de la expansión sin planificación.

3. La intermodalidad, componente clave de la accesibilidad en las ciudades.

4. Obras privadas y espacio público, ¿qué tiene que ver la movilidad? Estudio de caso.

5. La ciudad que tenemos y la ciudad que queremos: nuevas medidas de gestión de la movilidad y de recuperación del espacio público. Regulación del estacionamiento, carriles exclusivos, semaforización, calmado de tráfico. Regulaciones a favor de una nueva oferta de transporte privado con mayor ocupación.

6. Ejemplos de proyectos para mejorar la seguridad vial y la inclusión.

7. Estrategias para incentivar los modos no mecánicos, peatonales, en bicicleta. Los viajes de proximidad y su relación con los usos del suelo. El paseo como elemento de diseño urbano.

8. Los planes municipales de movilidad sustentable.

Docentes: Dra. Berta María Emma, Fernández. Facultad de Filosofías y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Arq. Andrés Borthagaray. Instituto Ciudad en Movimiento, Universidad de Buenos Aires. Arq. Leticia Barchilón. Ministerio de Transporte, Gobierno de la Provincia de Mendoza.

imagen Flyer