Finaliza la Semana de las Artes y el Diseño 2019, “Fiesta-Trabajo-Juego”

Este viernes 27 a partir de las 18 se realizarán las intervenciones preparadas para el cierre de este evento colectivo desarrollado por la comunidad de la FAD en conmemoración a los 100 años de la Bauhaus.

27 de septiembre de 2019, 11:42.

imagen Finaliza la Semana de las Artes y el Diseño 2019, "Fiesta-Trabajo-Juego"

La octava edición de la Semana de las Artes y el Diseño (SAyD) tuvo dos grandes particularidades. Por un lado, por primera vez se llevó a cabo en el predio de la FAD y por otro, contó con la participación de distintas organizaciones sociales y comunitarias dentro de las actividades que conforman el cronograma.

El acto de apertura se realizó el lunes 23 a las 18 en el Edificio de Talleres donde además de quedar inaugurada la muestra principal, la Strudel Klezmer Orkresta ofreció un concierto a todo el público presente.

En este marco, el decano de la institución, Prof. Arturo Tascheret, recalcó la importancia de hacerlo en el predio de la FAD “recibirlos en casa, visitar la casa, recorrer la casa con esta Fiesta- trabajo y Juego que se propone desde la Semana de las Artes y el Diseño es una de las características de esta edición, por ser en el marco del 80° Aniversario de la Universidad. Para los más jóvenes que quizás no conocen la historia, esta facultad de Artes y Diseño nace como diferentes escuelas que se van acercando en el contexto universitario y mendocino, que van de a poco conformándose hasta ser esta unidad académica que hoy conocemos pero que todavía tiene el desafío de sentirse y entenderse como Facultad de Artes y Diseño, como casa”.

En ese contexto, agregó  “Además de mostrar las producciones que se realizan en la facultad, y que es característico poner a consideración del público mendocino las producciones, en este caso no es solamente mostrar sino participar. En esta oportunidad vamos a tener la participación de la comunidad arriba de los escenarios, en las muestras, es otra propuesta de integrarnos con la comunidad pero compartiendo junto con proyectos que se llevan delante de forma comunitaria con la población mendocina”.

Alejandra Bermejillo, Secretaria de Extensión de la FAD, quien tuvo a su cargo la gestión y puesta en marcha de esta edición puntualizó que “fue una semana de las artes soñada en individual, como todos los sueños, pero concretada en colectivo, porque es imposible llevar adelante un sueño sola, sobre todo un sueño de ésta magnitud”.  En relación a eso, agregó “el sueño principal era ver qué pasa con nuestros estudiantes cuando salen afuera con algunas de las herramientas que nosotros como Facultad les damos como artistas, qué pasa con este artista que sale y se enfrenta con la comunidad. La pospuesta era que no sólo se mostraran las actividades de lo que pasa en el aula, sino también que se muestre lo que pasa cuando salimos del aula y nos enfrentamos con el otro y que aparece con ese otro, como se van transformando los saberes en otros saberes distintos que tienen que ver con lo que la comunidad nos está pidiendo”.

El programa ofreció más de 70 experiencias creativas, más de 20 talleres y 15 foros y charlas que se pusieron en marcha en los distintos edificios y espacios de la FAD, donde también se emplazó una carpa de circo para el desarrollo de distintas actividades. Estas propuestas se inspiraron en la temática FIESTA, TRABAJO Y JUEGO, en el marco del aniversario número 100 de la Bauhaus.

Para el cierre está prevista una intervención multidisciplinaria a cargo de Vilma Rúpolo. La misma contará con la participación de más de cuarenta estudiantes de Artes del Espectáculo, con música en vivo. Será a las 18 en la explanada verde.

Por último, se presentará en la carpa a las 19 la cátedra Ensamble III, de carreras musicales, a cargo del Prof. Pepe Sánchez para ofrecer a los presentes el concierto final.

Semana de las Artes y el Diseño 2019

A través de este evento, se busca promover la interdisciplinariedad, visualizar proyectos artísticos que fomenten el diálogo con la sociedad, ya sean internos o externos a la facultad, donde participen estudiantes, docentes, egresados/as y personal de apoyo académico; con el fin de fortalecer la pertenencia y propiciar el diálogo de saberes entre la comunidad y la academia.

Esta edición de la SAyD recuperó el espíritu de la Bauhaus y su influencia en los procesos creativos de las distintas disciplinas a través de «El juego será fiesta, la fiesta será trabajo, el trabajo será juego», una de las máximas de Johannes Itten, pintor, diseñador, profesor y escritor suizo que formó parte de la escuela alemana.

La Bauhaus no fue solo una mítica escuela de arte donde confluyeron conceptos fundamentales de los movimientos vanguardistas del siglo XX. En ella se llevó a cabo una reforma pedagógica basada en la relación que algunos de sus profesores y estudiantes establecieron entre el arte y el juego.