Fausto Borém de Oliveira se presentará en la FAD

El destacado músico e investigador brasileño dará una conferencia y ofrecerá un concierto en el marco de su visita a la Maestría Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX. Las actividades serán el 29 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente.

21 de noviembre de 2017, 12:49.

imagen Fausto Borém de Oliveira se presentará en la FAD

La Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX, perteneciente a la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño, invita a presenciar las actividades gratuitas con la participación del Dr. Fausto Borém de Oliveira de la Universidad  Federal de Minas Gerais, Brasil.

El cronograma inicia con una conferencia denominada “El Intérprete como Co-autor de la Música: Estudios de Caso en la Música Brasileña” que se realizará el miércoles 29 de noviembre a las 14 en el Aula Magna, Facultad de Artes y Diseño. Se desarrollará un método de análisis y sus herramientas en diversos estudios de caso y un panorama de la música brasileña erudita y popular, desde principios del siglo XIX hasta el siglo XXI. En la interpretación musical, el intérprete puede asumir el papel de co-autor de una obra al planear y conducir su realización más allá de la idea original del compositor. Esto ocurre especialmente cuando él/ella recurre a los énfasis creados en el trinomio texto (o contexto) -sonido-imagen. Las contribuciones del intérprete se pueden observar en la producción de tres tipos de fuentes primarias: edición critica, grabaciones de audio y grabaciones de vídeo. El análisis de estas fuentes puede revelar, a través de las herramientas MaPA (Mapa de Performance Audiovisual) y EdiPA (Edición de Performance Audiovisual), las estrategias creativas del intérprete.

Posteriormente, se llevará a cabo el concierto- evaluación del Curso de posgrado en interpretación de Música latinoamericana el viernes 1 de diciembre a las 14 en el Auditorio Luis Treviño, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por último, el viernes 1 de diciembre a las 20 se ofrecerá el concierto “Contrabajissimo” en el Auditorio Chalo Tulian, Nave Universitaria con entrada gratuita. Se presentarán el concertista, docente e investigador Fausto Borem; Omar Arancibia, docente titular de la Cátedra de Contrabajo de Carreras Musicales de nuestra Facultad, estudiantes y egresados de dicha Cátedra junto a participantes del Curso de posgrado en Interpretación de Música Latinoamericana.

Organizan: Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX, Secretaría de Posgrado y Secretaría de Extensión, Facultad de Artes y Diseño; Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo.

Fausto Borém de Oliveira

Se recibió como Doctor of Musical Arts en la University of Georgia, (USA, 1993) luego de obtener Master of Arts en la University of Iowa, (USA, 1990) y haberse graduado en Música por la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG (Brasil,1987).

Es Profesor Titular de la  Escuela de Música de la UFMG donde enseña Contrabajo, Música de Cámara, Prácticas de la Interpretación, Investigación musical, Análisis Musical y Didáctica de las Cuerdas Frotadas.

Investigador desde 1994 del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil), Dr. Borém es coordinador de los Grupos de Investigacion ECAPMUS (Estudos em Controle e Aprendizagem Motora na Performance Musical) y PPPMUS ("Pérolas" e "Pepinos" da Performance Musical).

Dr. Borém es Editor fundador de la Revista en música Per Musi (Qualis A1 en la CAPES e indexada en SciELO), idealizador y fundador de la Maestría en Música en la UFMG.

También es organizador y creador del primer SNNPPM (Seminario Nacional de Pesquisa em Performance Musical), en 2000,  del 4º Encuentro Internacional de Contrabajistas (1996), el 2º Concurso Nacional de Composición para Contrabajo (1996) y el 4º Concurso Internacional de Composición para Contrabajo (2005). Coordinó dos veces el Proyecto “Artista Visitante” de la UFMG con los workshop del grupo UAKTI (1994) y el curso Lutheria de Contrabajos para niños (2002).

Entre sus Premios y distinciones de destacan:  Mención Honorable en la “International Society of Bassists Research Competition” (Eastman School, USA, 2013), 1°Lugar del Concurso para Profesor Titular de la UFMG con máxima calificación en todas las pruebas (Belo Horizonte, 2011), Premio “Diapason D’Or do Brasil” como contrabajista en el CD del 17º Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga ("Sinfonia 34” e “Sinfonia 38" de W. A. Mozart; "Abertura em Ré Maior" do Padre J. D. de Castro Lobo (Revista Diapason do Brasil, 2006), 3º Lugar en el “III Concurso Nacional de Composición para Contrabajo” con la obra "Uma Didática da Invenção" (Goiânia, Universidade Federal de Goiás, 2000).

Ha realizado recitales como solista en EE.UU. y en Europa compartiendo escenario con los músicos clásicos: Yo-Yo Ma, Midori, Menahen Pressler, Henry Mancini, Yoel Levi, Arnaldo Cohen, Luis Otávio Santos, Iara Fricke Matte y la Orquesta barroca de Amazonas como también con los músicos populares Tavinho Moura, Roberto Corrêa, Túlio Mourão, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal y el Grupo UAKTI.

Estrenó obras musicales de João Pedro de Oliveira, Teppo Hauta-Aho, Ernst Mahle, Eduardo Bértola, Marisa Resende, Rufo Herrera, Andersen Viana, Rogério Vasconcellos, André Dolabella entre otros.

Borém ha publicado decenas de artículos en destacados periódicos y revistas nacionales e internacionales sobre temas de la interpretación musical, musicología histórica, la composición, análisis musical, la educación musical y la conducta motora.