Estudiantes de Diseño comprometidos con el medio ambiente

Visitaron la planta de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza y participaron de la puesta en marcha de “UNCUYO Separa sus residuos” en las escuelas secundarias de la universidad.

26 de junio de 2019, 12:26.

imagen Estudiantes de Diseño comprometidos con el medio ambiente

A partir de una articulación entre el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y el equipo docente de la Cátedra de Diseño de Productos III, de la Facultad de Artes y Diseño, se organizó la salida a la planta de la Coopeativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), situada en el Parque Industrial de Las Heras.  Con el fin de generar espacios donde futuros profesionales sean capaces de generar propuestas sustentables, alrededor de 20 estudiantes, pudieron ver el trabajo que realizan quienes recolectan los residuos recuperables que la UNCuyo genera. Además, se intercambió experiencias y se escuchó las inquietudes de Recuperadores.

Por otra parte, la cátedra también partició de la puesta en marcha del “UNCUYO Separa sus residuos” en las escuelas secundarias de la universidad. El evento se realizó el 14 de junio en la Escuela Martín Zapata  y reunió a delegaciones de todos los colegios universitarios y congregó a algunos pioneros del emprendedurismo ambiental. También estuvieron presentes autoridades universitarias y provinciales. Ayelén Villalba presentó la cátedra Diseño de Productos III y explicó cómo había sido la experiencia de trabajo con el ICA. Además se proyectó un video informativo elaborado por nuestros estudiantes para la ocasión.

En qué consiste el programa Separa de la UNCUYO

Se trata de un sistema de gestión integral de residuos que en abril cumplió tres años desde que se implementó en el campus de la UNCUYO. Implica la separación, clasificación, y posterior reciclado de la basura que generan los habitantes del predio universitario y sus visitantes. Busca reducir hasta un 50 por ciento la cantidad de basura producida por día y gestionar los residuos con más responsabilidad social y ambiental.

En principio se separan los residuos en tres fracciones azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable. Posteriormente se realiza una recolección diferenciada de residuos y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) se ocupa de todos los materiales recuperables.

Esta recolección diferenciada se lleva a su planta de tratamiento, en el Parque Industrial de Las Heras, donde los materiales recuperables se acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados. Este proceso generó trabajo para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos no sólo es ambiental en este caso sino también socialmente responsable.

El proyecto fue una propuesta del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad para gestionar los residuos y lograr la recuperación de materiales reciclables en el Centro Universitario. Incluye los edificios del rectorado, las facultades y organismos ubicados en el predio de la UNCUYO. Surgió como respuesta a la preocupación por gestionar la basura que se estima se acerca a una tonelada diaria y que, antes del 2016, tenía como destino el vertedero a cielo abierto “El Borbollón”.

Hasta la fecha se han recuperado más de 65.000 kilos de residuos provenientes de una población de 35.000 usuarios, correspondiente a estudiantes, personal de maestranza y servicios, de apoyo académico y visitantes ocasionales.