Estudiante de la FAD ganó beca de Creación en Arte Contemporáneo

Franco Contreras, próximo a graduarse en las carreras de Artes Visuales, accederá a un programa intensivo para el seguimiento de proyectos, clínica de obra y herramientas de comunicación para fortalecer su inserción en el mercado artístico.

12 de febrero de 2021, 09:48.

imagen Estudiante de la FAD ganó beca de Creación en Arte Contemporáneo

Franco Contreras en proceso de creación de una de sus obras

La Dirección de Carreras de Artes Visuales, comparte la grata noticia de la obtención de la beca Creación en Arte Contemporáneo por parte Franco Contreras, estudiante próximo a graduarse.

En un año signado por la crisis sanitaria global producida por el Covid-19 que nos sumergió en una incertidumbre generalizada y parálisis económica en la industria cultural, la Fundación Camarones Arte Contemporáneo lanzó varias iniciativas  de formación, de desarrollo y producción de proyectos, la Tienda en línea para la venta de obras en todo el país y un programa nacional de becas para asistir en el área de formación a artistas visuales. Esta última iniciativa, de la cual Franco resultó ganador, surge de la asociación estratégica con el Colectivo R.A.R.O. Residencias Artísticas Raramente Organizadas) y consiste en un programa intensivo virtual de cinco encuentros para el seguimiento de proyectos, clínica de obra y herramientas de comunicación para fortalecer su mejor inserción en el mercado del arte contemporáneo.

Franco Contreras

Su trabajo se ha exhibido en instituciones y galerías mendocinas como Sala de Arte Libertad, Espacio Julio Le Parc, Sur Urbano, Proyecto Galería, Nave Cultural, Imagen Galería, FAD UNCuyo y Museo Carlos Alonso. En el año 2019 tuvo su primera exposición individual “En la calle no vi perros ni palomas” (Panal 361, Buenos Aires), curada por Santiago Bengolea. Durante el 2020, realizó una capacitación grupal “Hack al arte: experimentos de escritura crítica” a cargo de Guadalupe Maradei, mediante la obtención de una Beca Formación del FNA. Tiene programadas cuatro muestras individuales en el espacio Luis Quesada, espacio de Arte UTN, Bunker (San Juan) y Anexo del MMAMM. Recientemente creó Revoque, una galería virtual y en 3D de arte contemporáneo.

En relación a sus producciones, el artista está motivado por una situación dramática personal, a partir de la cual trabaja en una serie de obras en las que toma desechos, materiales y elementos que encuentra en los sitios que ha habitado, los convierte en pigmentos o soportes para representar por medio de pinturas los espacios con los cuales se ha vinculado afectivamente, buscando de alguna manera aceptar y reconstruir nuevos espacios para fijarlos y apropiarlos en su memoria.

Así surgieron sus primeras pinturas que luego se iban a convertir en un proyecto personal relacionado a buscar respuestas con respecto al hogar, sus elementos y la labor de constructor. Actualmente manipula y extrae elementos como cielorrasos o membranas del techo para modificar lo que por años a permanecido quieto.