Entregarán el Título de Doctor Honoris Causa a Luis Scafati

La Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Artes y Diseño otorgarán el título de Doctor Honoris Causa al Artista Luis Scafati, el lunes 3 de diciembre a las 17:30 hs. en el Aula Magna de la FAD.

21 de noviembre de 2012, 12:59.

imagen Entregarán el Título de Doctor Honoris Causa a Luis Scafati

En un acto organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Artes y Diseño se entregará el título de Doctor Honoris Causa al artista Luis Scafati.

Luis Scafati nacido en 1947 en la provincia de Mendoza, dibujante e ilustrador. Comenzó a dibujar en la niñez, las historietas fueron su principal fuente de estímulo y aprendizaje. Estudió artes en la Escuela Superior de Artes (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde muy joven publicó sus dibujos en diferentes medios nacionales argentinos, las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo, los diarios Clarín, Sur, ADN el suplemento cultural de La Nación, El País de Uruguay, entre otros.

Scafati experimenta con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas, (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer).

Incursionó en el grabado, trabaja con serigrafía, aguafuerte y litografía. Destacando la ilustración de textos literarios, algunos clásicos como Martín Fierro o Don Quijote.

Entre otros libros ilustró: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, Seres Mitológicos Argentinos, de Adolfo Colombres, La metamorfosis, de Franz Kafka, Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, de Edgar Allan Poe.

Tinta China es un libro antológico que reúne parte de su trabajo publicado en periodismo. Mambo Urbano, editado por la Urraca, muestra un conjunto de textos y dibujos cuyo tema central es la ciudad de Buenos Aires. El tren fantasma, es un libro de dibujos.

El viejo uno dos, editado por Punto Sur, y Cabeza fresca, editado por Diógenes, son libros de dibujos eróticos.

En 2007, la editorial española El Zorro Rojo publicó Drácula, con textos y dibujos suyos, una parodia del original de Bran Stoker. El mismo es editado en Checoslovaquia e Inglaterra.

Expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo.

Casado con la artista plástica Marta Vicente, tienen tres hijos, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, con largas escapadas a Mendoza.