Entra en circulación un nuevo número de la Revista Huellas

El jueves se hizo la presentación del noveno número que reúne trabajos de investigación relacionados a las artes y el diseño.

19 de abril de 2017, 14:26.

imagen Entra en circulación un nuevo número de la Revista Huellas

El jueves 20 de abril se presentó la Revista Huellas Búsquedas en Artes y Diseño N° 9. La cita fue en el Aula Magna, ubicada en el edificio de Docencia de la Facultad de Artes y Diseño.

La Revista Huellas es una publicación de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño que se propone editar trabajos inéditos de investigación tanto de interés académico como público. Está especializada en determinadas áreas de investigación: artes visuales, historia del arte, cerámica, diseño, música y teatro. Los contenidos están orientados, sobre todo, hacia la reflexión y los estudios latinoamericanos, incluyendo temáticas locales y regionales.

La novena edición reúne cinco trabajos de investigación: “La emergencia pública de lo olvidado” de María Isabel Curubeto Godoy y Romina Dezillio; “Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño: una cátedra con comparsa o… dando cátedra con comparsa” de Norberto Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarnieri; “La interpretación musical históricamente informada en Mendoza (Años fundacionales, de los 70 a los 90)” de la autoría de María Gabriela Guembe con la colaboración de Ramiro Albino; “Medioambiente, cultura material y diseño: escenarios posibles a partir del análisis de lo mimético y lo inédito en diseño” de Carolina Ganem y Natalia Daher y “Formación profesional e inserción laboral en artes, diseño y humanidades. Estrategias para una articulación efectiva” de Roberto Tomassiello y Viviana Zani.

Además de testimoniar la producción de nuestros investigadores docentes y creadores, el perfil de la revista desde este número incluye invitados de otros centros de formación e investigación artística  cuyos artículos se concentran en el dossier. El propósito es mantener el proyecto editorial inicial de publicar investigaciones originales, pero además, propiciar el intercambio para las artes y el diseño nacional, latinoamericano y mundial. Este dossier se integra por los siguientes trabajos:

-Las fotografías del Álbum de Encina, Moreno y Cía. (1883) y la construcción de la Patagonia como espacio geográfico y paisaje. Marta Penhos

-Con la paleta, el pincel y el caballete. Los artistas en las “Caricaturas contemporáneas” de Caras y Caretas. María Isabel Baldasarre

-Arte y cultura como espectáculo de masas El caso de la Exposhow (1970).  Silvia Dolinko

-Con buen diseño, espaldas sanas. Recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable. Roxana Del Rosso y Roberto Luis Tomassiello

-Saber ver, saber mirar. El afiche de propaganda política, comunicador y formador de opinión pública. Viviana Zani y Jimena Aguirre

-Las alegres comadres de Shakespeare en Mendoza. Victor Arrojo y una megaproducción con teatro y ballet. Graciela González de Díaz Araujo