Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza fue sede de la edición 2017 del Madera ]+[ Diseño

Entre el 20 y el 27 de marzo este evento organizado por la Secretaría de Vinculación Productiva, a cargo de la Mgter. Laura Braconi, buscó tender puentes entre la Universidad y el sector productivo. Participaron las autoridades de la FAD, los principales referentes del sector maderero provincial y nacional y estudiantes, docentes y graduados de Mendoza y Misiones

20 de marzo de 2017, 15:07.

imagen Mendoza fue sede de la edición 2017 del Madera ]+[ Diseño

Estudiantes y docentes de las carreras de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Mendoza, y de la Universidad Nacional de Misiones, sede Oberá, al Madera ]+[ Diseño  2017, que se desarrolló por primera vez en nuestra provincia entre el 20 y el 27 de marzo, y en el que hubo charlas y un workshop en el que se trabajó en función de la puesta en valor el diseño en contexto de empresa.

Para la jornada de apertura se constituyó para la ocasión una mesa conformada por la DI Silvina González, Directora de la Carrera de Diseño; el Vicedecano Mgter. Luis Sarale, la Secretaria de Vinculación Productiva y organizadora del evento, Mgter. Laura Braconi, el Cont. Sergio Videla, presidente de la Asociación Empresarios Madereros y Afines (ADEMA), y Rodolfo Martín, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines.

Silvina les dio la bienvenida a estudiantes y docentes, rememoró la experiencia que el año vivieron quienes fueron invitados al Madera ]+[ Misiones –las seis ediciones anteriores del evento se han realizado en esa provincia- y los instó a desarrollar trabajos concretos en Diseño, impulsando y fortaleciendo acciones en línea con DISUR, Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, presidida actualmente por el vicedecano de la FAD, Luis Sarale. “Los ejes de esta red tienen que ver con fortalecer los desarrollos regionales, lo cual genera un crecimiento exponencial”, destacó.

A su turno, Rodolfo Martín, Presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera, que nuclea a las 27 cámaras de industriales del sector a nivel país, expresó su satisfacción por la realización del evento en Mendoza y señaló: “Buscamos calidad e innovación y creemos que aquí está el futuro de la industria”.

A continuación fue el turno de la Mgter. Laura Braconi, mentora del evento, quien explicó que “el trabajo asociativo potencia nuestra labor”. “Este es un momento crucial para la carrera de Diseño por los actores que decidieron subirse a esta idea que parecía descabellada.  Así que espero que disfruten de esta semana de trabajo”, celebró.

Y profundizó: “Estas instancias generan aprendizaje y permiten encarar proyectos concretos a pesar de que el sector de la madera no atraviesa un buen momento por la apertura de las importaciones, lo que nos obliga a mejorar la competitividad". 

Por último, el Vicedecano Luis Sarale agradeció “por acompañar esta experiencia inédita e  en la FAD” y planteó “el momento histórico que estamos atravesando respecto de las narrativas que nos contienen, en las cuales el diseño es protagonista”.

“Esta experiencia, Madera ]+[ Diseño, nos pone frente al desafío de operar sobre nuestros propios materiales. Esto va en consonancia con uno de los ejes del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo, que tiene que ver con entablar una relación con la comunidad a partir del trabajo con su demanda real. Este punto está en estrecha vinculación con el Disur, que busca avanzar en el protagonismo del diseño en el territorio”, explicó.

“Con estas acciones evidenciamos que es posible poner valor agregado para darles competitividad a nuestros productos. La articulación de dos universidades es siempre provechosa”, subrayó. “Hay una madera pasiva a la espera de ser moldeada por nuestra creatividad, concluyó.

El workshop

En el workshop propuesto por Madera ]+[ Diseño 2017 estuvieron involucradas seis empresas locales del sector maderero, junto con estudiantes de las carreras de Diseño Industrial de 3°, 4° y 5° años, otros de Diseño Gráfico y un grupo de 13 estudiantes de Misiones, quienes trabajaron de modo interdisciplinario en búsqueda de propuestas de diseño para estas empresas.

En cada grupo hubo un coordinador profesional -egresados de trayectoria en el medio- y un coordinador junior –alumnos avanzados o egresados recientes-. La dinámica del workshop fueintensiva y tuvo como sedes las aulas del edificio de Docencia y los talleres de Producto, donde se realizará el prototipado.

 También hubo actividades recreativas entre los estudiantes de Mendoza y Misiones.

Mirá las imágenes del ágape de cierre

Informe Edición U sobre el Madera ]+[ Diseño 2017

Contenido relacionado