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En apoyo a la educación artística, estudiantes y docentes de Música trabajaron junto al CAE Jorge Contreras

En el contexto de Practicas Sociales Educativas en cuarentena, estudiantes y docentes de Música generaron colectivamente una producción audiovisual, junto al Ensamble infanto-juvenil del CAE Jorge Contreras, del barrio La Gloria, y estudiantes de práctica profesional de la TUPA. Mirá el video en nuestro canal de YouTube.

18 de diciembre de 2020, 10:14.

imagen En apoyo a la educación artística, estudiantes y docentes de Música trabajaron junto al CAE Jorge Contreras

Durante el 2020, en contexto de aislamiento y ante la imposibilidad de llegar físicamente a territorio, desde la Coordinación de Prácticas Sociales se propuso buscar alternativas integrar el espacio público virtual. ¿Qué implicaba esto? Habilitar canales, hacedores y saberes para que las voces no hegemónicas circulen y se visibilicen. A la vez posibilitar que nuestra comunidad universitaria siga junto a las comunidades con las que viene trabajando y acompañándose, desde el 2019.

De esta manera en el segundo semestre de 2020 y en el marco de la propuesta Prácticas Sociales Educativas en cuarentena, estudiantes y docentes de todas las carreras de la FAD participaron en comunidades de aprendizaje, mediadas por la virtualidad, junto a miembrxs de distintas organizaciones sociales.

En el caso especial de la carrera de Música se propuso y construyó colectivamente una producción audiovisual, junto al Ensamble infanto-juvenil del CAE Jorge Contreras, del barrio La Gloria, y estudiantes de práctica profesional de la TUPA.

 

Síntesis de la perspectiva sobre las Prácticas Sociales Educativas

Desde fines de 2018 la Coordinación de Prácticas Sociales de la FAD viene impulsando la creación de comunidades de aprendizaje junto a diversas organizaciones sociales, bajo la forma de espacios de trabajo colectivo e intercambio de saberes, y en términos de estrategias pedagógicas que conectan aula y territorio.

Estas experiencias han asumido diversos formatos de investigación acción participativa y poética, que nos van permitiendo re-pensar nuestras disciplinas, su vocación transformadora y su compromiso con las realidades sociales actuales.

La perspectiva pedagógica que guía dichas experiencias busca integrar las tres dimensiones sustantivas de la tarea universitaria: la formación (procesos de enseñanza/aprendizaje), la investigación y la extensión, bajo el ideal de una educación integral y comprometida socialmente.

Durante el 2019 un equipo integrado por estudiantes, docentes y egresadxs de Música dio los primeros pasos en la articulación con la Orquesta infanto-juvenil del CAE Jorge contreras del barrio La Gloria, llevando adelante tareas de apoyo a lxs profesores de instrumentos e iniciación musical y de acompañamiento a lxs niñxs en los momentos libres. Durante este año, frente a la imposibilidad del encuentro presencial, el desafío fue inmenso; sin embargo, gracias al compromiso del equipo conformado desde la coordinación, lxs referentes, docentes y estudiantes de la Carrera de Música, estudiantes de la TUPA e integrantes del CAE, se logró realizar un videoclip producido completamente de forma virtual.

 

Sobre el equipo de trabajo

Por la FAD, el equipo PSE de las carreras de Música se conformó por: lxs referentes estudiantiles María Viñuela Flores y Ariel Agüero; lxs estudiantes Ricardo Juan Francisco Orozco Luconi, Darío Maugeri, Valentina Tornello, Amira Mur y Oriana Gutiérrez Alfaro; y lxs docentes Gonzalo de Borbón y Myrian Sequeira.

Por la TUPA participaron lxs estudiantes Juan Ignacio Arredondo, Fabrizzio Angeletti y Nicolás Francia.

 

El CAE y la orquesta: su labor y sus problemáticas

El CAE surge de la refuncionalización de un comedor comunitario. Este el comedor se vacía debido al viraje en políticas de Estado en el año 2012, cuando surgen los planes de la AUH y el Comemos en Familia, y se produce el abandono de políticas de asistencia, fomento y promoción social.

Nace de manera similar el programa de Orquestas, que llega a Mendoza en 2007 y se crea con una mirada de contención social, pero que pronto se reorienta con una perspectiva cultural cuya idea ha sido contribuir al crecimiento de la cultura de los barrios. En este trayecto el CAE y la orquesta aúnan sus fines.

De la práctica realizada durante el 2020 participaron lxs niñxs: Maite Torres (Violín), Joaquín Goñi (Contrabajo), Milagros Areche (Clarinete),  Alexis Pérez (Violonchelo); y lxs docentes: ·         Giuliano Diblasi (Violonchelo y Lenguaje Musical), Sabina Cerutti (Flautas Dulce y Traversa), Nadia Kaliciñsky (Violín), Matías Poulsen (Contrabajo), Ignacio de la Rosa (Clarinete, Dirección del Ensamble y Dirección Musical) y Karen Minassi (Directora del CAE)

 

Invitadxs Colaboradores

Fueron invitadxs y participaron durante el proceso y en la producción audiovisual lxs musicxs: Mariana Paraway, Cintia Bertolino de Canticuenticos y Julian Micic de Rosas.

 

Síntesis sobre la práctica y el video producido

Frente al desafío impuesto por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional a raíz de esta, durante la segunda mitad del 2020 el equipo conformado por integrantes de las Carreras de Música, estudiantes de la TUPA e integrantes del CAE Jorge Contreras se propusieron llevar adelante la producción de un videoclip que permitiera reflejar el gran trabajo que, contra viento y marea, realizan lxs docentes y lxs niñxs que integran el ensamble “Unidos en la Orquesta”.

Más de una decena de reuniones virtuales permitieron que docentes y estudiantes de nuestra facultad se encontraran con integrantes del CAE y; al tiempo que fueron conociendo las tareas que realizan día a día, sus problemáticas y su lucha en defensa de la educación artística; delinearan su proyecto de Prácticas Sociales Educativas para habitar el espacio público virtual.

El Popurrí Andino que compone el videoclip forma parte del repertorio de la Orquesta, mientras que las imágenes que acompañan la música son el resultado de las grabaciones realizadas por estudiantes y docentes, tanto del CAE como de la FAD, mientras tocaban sus instrumentos y cantaban. Una serie de placas atraviesan el video y buscan dar cuenta de la invaluable labor que desde el CAE se ha llevado adelante durante este año, tan difícil para todxs, pero en especial para los sectores populares.

PSE

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