Estudiante de Diseño Industrial ideó la estatuilla de premiación de “Italia FanFiction”

Emiliano Miszei, quien cursa el cuarto año de mencionada carrera, obtuvo el primer puesto del concurso que se llevó a cabo en el mes de agosto.

19 de septiembre de 2019, 12:00.

imagen Estudiante de Diseño Industrial ideó la estatuilla de premiación de "Italia FanFiction"

Emiliano Miszei

Emiliano Miszei, estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Artes y Diseño, se quedó con el primer puesto de la convocatoria de diseño de la estatuilla para el concurso de cortos “Italia Fan Ficction”.

Dialogamos con Emiliano, quien nos comentó que tuvo la posibilidad de visitar Bolonia el pasado año y su fascinación por Italia, lo motivó a presentarse a la convocatoria. La idea de la creación de la estatuilla surgió al leer las bases y condiciones del concurso de cortos: “La premisa fundamental era grabar con el teléfono, entonces pensé: los jóvenes perciben a través del celular todo lo que los rodea. Ese fue mi concepto desde un comienzo. Es decir, el celular como medio de interacción entre los/las jóvenes y el mundo”.

Miszei realizó una encuesta para saber cómo se percibe Italia hoy en día. “Me dieron dos vertientes, por un lado la comida: la pizza y la pasta; y por el otro la fuerte cultura tana y como pieza fundamental el Coliseo. Es por esto que mi pieza es un teléfono del cual emerge un Coliseo impreso en 3D, para hacer referencia a las nuevas tecnologías, y de fondo se puede apreciar grabado en acrílico el país de Italia. La decisión de formato vertical y no horizontal tiene que ver con una cuestión del consumo actual”.

Como medio de producción utilizó los talleres brindados en la Facultad. Se valió de la maquina láser y de la impresora 3D de la institución para poder llevar a cabo su proyecto. Reconoce que pudo valerse de todos sus conocimientos y sobre todo de las técnicas que ha aprendido hasta hoy.

“Desde mi punto de vista hay una falta de vinculación del diseño con otras áreas. Eso es lo que me gustó de este concurso, que vincula el consulado de Italia, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la FAD. Yo creo que eso es muy importante, el diseño debe estar presente en todos los ámbitos, a veces no lo  está por falta de conocimiento. Los diseñadores/ras o futuros diseñadores/ras podemos brindar un punto de vista más crítico en cuanto a las formas y su concepto ,es decir, con respecto a que cada cosa debe tener un por qué y para qué , que a veces no se tienen en cuenta y es muy importante”,agrega el estudiante.

Emiliano actualmente trabaja en un proyecto para un concurso chileno cuya idea es una plataforma virtual de impresión 3D.

Convocatoria y evaluación

El lunes 12 de agosto se reunió el jurado integrado por representantes de las Carreras de Diseño, Artes Visuales y Cerámica, para la revisión de propuestas y selección de finalista de la convocatoria para la creación de una estatuilla en el marco del primer concurso de cortos de  “Italia FanFiction: reinterpretando visualmente a la Italia de hoy”.

Para la evaluación se contemplaron los criterios establecidos en las bases y condiciones de este certamen: conceptualización del objeto en relación con las características particulares del concurso; nivel de creatividad; viabilidad de producción, y presupuesto del proyecto.