Elenco de Teatro de la UNCuyo se presentará en el Hospital Universitario

El espectáculo se enmarca en el ciclo artístico organizado por la Fundación del hospital con el objetivo de colaborar con la ampliación del Servicio de Rehabilitación. En esta oportunidad el jueves 11 a las 21 se realizará la obra “Esclavo de mi libertad” bajo la dirección de Ernesto Suárez.

11 de junio de 2015, 13:03.

imagen Elenco de Teatro de la UNCuyo se presentará en el Hospital Universitario

Las entradas pueden adquirirse en la sede de la Fundación del hospital ubicada en Paso de los Andes 3051, este miércoles de 9 a 13, el jueves de 9 a 12 y previo al inicio del espectáculo. Además pueden reservarse escribiendo al correo fundación@hospital.uncu.edu.ar o llamando en esos horarios al 4135011 interno 1730.

Esta constituye la segunda presentación del ciclo denominado Arte es Salud en el HU que pretende recaudar fondos que se utilizarán para la próxima ampliación del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario. Inauguró el ciclo el pasado mes Coro de Cámara de la UNCuyo.

El Elenco Estable de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con numerosos premios nacionales e nternacionales y exitosas giras por el país y la provincia, lo cual demuestra la excelencia artística que la Universidad brinda a la comunidad.

Esclavo de mi Libertad es una obra inspirada en la vida del gran fabulista griego Esopo, esclavo de Jantos, un filósofo que depende constantemente de la inteligencia de Esopo, para resolver los innumerables conflictos que se le presentan debido a su mediocridad, estilo de vida superficial, fastuoso lleno de hipocresía y desamor. El único valor que busca el fabulista es su libertad. Sin embargo, le es permanentemente denegada por Jantos, quien lo somete a castigos y encierros.  La libertad como valor supremo y el amor como motor necesario para la vida, son los temas centrales de esta obra que conjuga el humor y la poesía proponiendo una comedia de excelente factura.

ACTORES

Janto | Jorge Tixeira

Esopo | Jorge Leal

Soldado | Francisco Molina

Cleia | Sunchy Codoni y Mayra Pécere de La Vega

Esclava | Polaka Merelo

Asistencia de dirección: Fernando Mancuso

Dirección: Ernesto Suárez

Escenografía e iluminación: Juan José Cáceres

Asistencia técnica: Juan Carlos González

Vestuario: Norma Montivero y Ercilia Brizuela

Producción: Secretaría de Extensión Universitaria

ELENCO DE TEATRO DE LA UNCUYO | 63 ° ANIVERSARIO

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo), y por disposición del entonces Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Irineo Cruz, se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de primero y segundo año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de Teatro de Cuyo.

Cabe destacar que el Elenco Estable de Teatro es un organismo artístico de la Universidad Nacional de Cuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, que ha representado a lo largo de trayectoria más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos. Entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Molière, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez, Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana y Gené.

Actores, actrices y técnicos de enorme talento integraron entre sus filas: Luisa Gámez, Jose­na Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodriguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, Guillermo Sagnier, entre otros,  quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por ­figuras como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez, Maximino Moyano, Eloísa Cañizares, Enrique Rima, Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Tal­ti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Víctor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.