El Otro, eje de la VI Semana de las Artes y el Diseño

Muestras, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, video, acciones perfomáticas y talleres se podrán disfrutar en este espacio que propicia la pluralidad de pensamientos y el intercambio de conocimientos, y que se extenderá desde el miércoles 27 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre

26 de septiembre de 2017, 13:34.

imagen El Otro, eje de la VI Semana de las Artes y el Diseño

La Semana de las Artes y el Diseño responde a la necesidad de relacionar y vincular las diversas áreas que componen a la FAD, para ampliar la posibilidad de formación interdisciplinar. Además promueve la apertura a nuevos métodos y temáticas, la pluralidad de pensamientos y el intercambio de conocimiento entre los equipos de trabajo y la comunidad en general, que puede acceder de manera libre y gratuita a todas las propuestas.

Los cinco grupos de carreras que conforman la FAD, Música, Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Cerámica y Diseño, presentan propuestas alrededor de un eje temático integrador que varía cada año y sobre el cual se investiga y produce durante el ciclo lectivo. Permite pensar prácticas académico-culturales  que aúnan la producción y presentan la diversidad de miradas, fomentando el respeto por la multiplicidad de pensamientos. “Construcción – Deconstrucción”, “Espacio Urbano”, “1816 - 2016 Fragmentos de nuestra Historia”, han sido algunos de los temas propuestos, a través de los cuales se ha tenido la posibilidad de abordar proyectos vinculados a los Derechos Humanos, construcción de ciudadanía y memoria del pasado reciente; pueblos originarios; inclusión educativa; género, diversidad e igualdad; planificación urbana y hábitat, entre otros.

El tema de esta VI edición de la Semana de las Artes y el Diseño es “El Otro”, tópico que invita a pensarnos como parte de un colectivo en relación con otros. Esta perspectiva permite reflexionar sobre aquellos aspectos que nos unen y aquellos que nos diferencian en nuestra diversidad como seres partícipes de una misma sociedad y desde allí representar nuestros hábitos, valores, creencias, relaciones y tradiciones en el plano ideológico y sociocultural, en el ámbito local y en el global.

Se presentarán muestras, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, video, acciones perfomáticas y talleres en un espacio que propicia el encuentro con la comunidad.

Prof. María Inés Zaragoza

zaramines@gmail.com

27 de septiembre al 1 de octubre de 2017 de10 a 22

Salas y explanada Nave Cultural

Entrada libre y gratuita

Inauguración oficial

horario: 20.30

Nave Cultural

horario: 20.30

Sala Chalo Tulián

Nave Universitaria

Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo

Auspician

Municipalidad de Mendoza y Secretaría de Extensión UNCuyo

Algunas de las actividades a realizarse:

ACTIVIDADES NAVE CULTURAL

Talleres al aire libre

•  BOCETOS URBANOS PINTURA Y DIBUJO (27 al 29/09 - 16 a 20)
  • Cerámica: EL FUEGO, UNE Y REÚNE A LAS PERSONAS EN LA DIVERSIDAD (27 al 29/09 - 16 a 20)
  • Serigrafía y xilografías: VESTITE DE ARTE Y OTROS LEERÁN ESTE MENSAJE (27 al 1/10 - 16 a 20)

Acciones perfomáticas

•  VÍNCULOS (27, 28 y 29/09 - 18hs)
  •  NUTRIR AL OTRO (27/09 - 21hs)
  •  UNA MANERA DE VACÍO (29/09 - 15.30)
  •  NOSOTROS, LOS OTROS (29/09 - 18hs)
  • SUSURROS EN EL ESPACIO (29/09 - 18.30)
  • DESAPARECIDO (29/09 - 19.30)
  •  LA ALTERIDAD (30/09 - 17.30)

Títeres al aire libre (10/09 - 16hs)

Conciertos

• MÚSICA POPULAR CON DIEGO FLORES, MARIANA MATTA Y DIEGO FERREIRA (27/09 - 20.30)
  • DÚOS, TRIOS Y SOLISTAS DE FLAUTA, PIANO, GUITARRA, VIOLÍN, VIOLONCELLO Y CANTO (27/09 al 1/10 - 16hs)
  • ENSAMBLES (28/09 y1/10 - 15hs)

•  ZAPPING (27/09 -22hs)
  • SUCESOS DESAFORTUNADOS (1/10 - 19hs)

Mesas redondas y charlas

• “EL OTRO EN LA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y SOCIAL” (27/09 - 17hs)
  • PRÁCTICAS SOCIALES EDUCATIVAS EN ARTES Y DISEÑO(27/09 - 18.15)
  • OTRAS MIRADAS DEL NIVEL SUPERIOR(29/09 - 15 hs)

ACTIVIDADES NAVE UNIVERSITARIA

Proyecciones

• TANGERINE" DE SEAN BAKER. Ciclo de cine El Otro (28/09, 16hs)
  • VECINOS A LAS TABLAS!. Documental sobre experiencias de grupos de Teatro Comunitario de la provincia de Mendoza. (28/09, 18hs)
  • MUESTRAS DE CORTOS 2016. Cátedra Cine + Diseño. (29/09, 15hs)

Concierto de cierre

• MARKAMA, ORQUESTA JUVENIL FAD Y PITUFÓNICA DE LAS HERAS EN CONCIERTO (1/10, 20.30)
Cronograma SAyD (pdf - 1,9 MB).
Descargate aquí el cronograma completo de la Semana de la Artes y el Diseño: