El Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO ofrecerá un taller teórico-práctico gratuito. Se llevará a cabo dede el 19 al 22 de mayo de 9 a 17.30 horas en la Nave Universitaria.

13 de mayo de 2016, 00:00.

imagen Concluye periodo de inscripción para el taller de Dirección Orquestal que brindará el Maestro Rodolfo Saglimbeni.

La actividad es gratuita con cupos limitados. El taller está destinado a alumnos regulares, egresados y docentes de Carreras Musicales de la FAD, en calidad de activos u oyentes.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Artes y Diseño ofrece la oportunidad de un Taller de Dirección de Orquesta para estudiantes a través de un taller teórico práctico con el Maestro Rodolfo Saglimbeni y el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, dos pianistas profesionales y un ensamble orquestal ad hoc de estudiantes de Carreras Musicales.

La base de la enseñanza es el sistema utilizado en la Real Academia de Música de Londres y de la Canford (Sherborne) Summer School of Music, basado en sesiones de técnica y gestualidad, análisis y estudio de partituras, talleres prácticos con pianos, ensambles y Orquesta usando como base la técnica del legendario Arturo Toscanini y Leon Barzin, bien conocida por dar a los directores las herramientas necesarias que se necesitan para hacer su trabajo con eficacia, además del enfoque interpretativo basado en las tradiciones históricas de ejecución de la música sinfónica y para la escena, que ha sido planteada por más de 50 años de pedagogía del  Maestro George Hurst, decano de la enseñanza de la dirección de orquesta en Inglaterra y el continente europeo. Una fluidez técnica de batuta combinado con un exhaustivo estudio y análisis musical de las partituras, son las bases integrales del desarrollo de este taller.

Este taller -en una primera fase exploratoria- se realizará los días 19, 20, 21 y 22 de mayo 2016 en la sede la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en la Nave Universitaria, a través de clases grupales para alumnos regulares de Carreras Musicales y de otros organismos de la ciudad de Mendoza con la ayuda de dos pianistas profesionales y un ensamble ad hoc para todas las sesiones.

PROGRAMA DE TRABAJO

Materias

• Técnicas de Dirección
  • Talleres grupales
  • Entrenamiento Auditivo para Directores de Orquesta
  • Lectura de Partituras
  • “Anatomía” de la Orquesta
  • Lectura de Partituras al Piano
  • El Ensayo – El Concierto

Objetivos Generales:

• Distinguir el objeto de la figura del director, su personalidad y tipologías. Los principios básicos de la Dirección Orquestal y su relación con otros campos de la música.
  • Analizar el desarrollo de la Dirección Orquestal a través de la historia y su repertorio.
  • Describir la evolución de las técnicas de composición y el perfeccionamiento de los instrumentos musicales como los protagonistas del desarrollo de la especialidad.

Objetivos específicos:

• Aplicar los conocimientos prácticos de la técnica de dirección.
  • Demostrar  habilidades para  el manejo de las técnicas de dirección orquestal a través de rutinas, patrones y ejercicios.
  • Manejo de técnicas de lectura de partituras y concentración.
  • Desarrollo de la capacidad auditiva de análisis, diferenciación y reproducción relacionados con los sonidos musicales.

La dirección:

• Definición.  La interpretación musical. Lectura del texto.

El objeto de la figura del director de Orquesta. Definición.

• El director y el conductor. Lectura del texto y formación.

Contacto con la partitura.

• Preparación de la partitura, revisar los detalles de la partitura según las indicaciones del compositor según la relación con el carácter, contexto, estructura y matices. Frases, períodos, eventos principales; agrupación de compases. Conocimiento de las líneas melódicas o partes de cada familia de instrumentos.

Ensayo

• La secuencia y continuidad de los ensayos, el tipo de orquesta o grupo, la disponibilidad de la organización. Resolver los problemas técnicos.

Gestualidad

• Justificaciones de los gestos y reflejo en la música. Postura y alineación corporal; respiración; uso de las manos (énfasis en la mano derecha), rostro, batuta; marcado del compás (neutro y con preparación de eventos)

Estrategias

• Exposición, lectura de material bibliográfico y coloquio sobre bases conceptuales.  Ejercitación tendiente al dominio voluntario del tono muscular para la fundamentación y desarrollo de las destrezas corporales.  Análisis y estudio de fragmentos musicales seleccionados ad hoc para afianzar las bases y desarrollar el lenguaje de la comunicación gestual. Práctica de los fragmentos musicales con el ensamble instrumental de la Cátedra. Práctica orquestal semanal.

Orquestación

• Los Instrumentos de la Orquesta: Antecedentes históricos. Grupo de los arcos (violín, viola, violonchelo, contrabajo).
  • Lectura de Partituras: La partitura de Orquesta. Los instrumentos transpositores. Lectura de partituras al piano. Entrenamiento auditivo y desarrollo del oído interno a través de la lectura de partituras.

Recursos

• Dos pianistas acompañante. Grupo de estudiantes. Invitados. Partituras y particellas. Dos Pianos, atriles, podium, pizarrón, equipo de sonido – Ensamble ad hoc (sesiones de mayo)

REPERTORIO a TRABAJAR:

• Mozart – Obertura “El Rapto del Seraglio” K384
  • Strawinsky – Suite No. 1 para pequeña Orquesta.
  • Mozart – “Ave Verum Corpus”  K618

Al final de esta nota podes descargar la ficha de inscripción, las partituras y toda la información.

Informes: Secretaría de Extensión  4494057 de 9 a 13.

Incripciones: enviar ficha de incripción completa a extension@fad.uncu.edu.ar

Esta actividad es organizada por la Orquesta Sinfónica UNCuyo, las Carreras Musicales de la FAD y la Secretaría de Extensión de la FAD.