Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Consejo Superior de la UNCUYO respaldó la jura por la Matria

Arturo Tascheret, decano de la FAD, llevó el tema al Consejo Superior para manifestar su apoyo a la egresada y a esta iniciativa que busca ampliar derechos, interpelar y comprometerse con las mujeres, minorías y disidencias.

17 de diciembre de 2020, 12:44.

imagen El Consejo Superior de la UNCUYO respaldó la jura por la Matria

El pasado 2 de diciembre en la sesión de Consejo Superior, el decano de la FAD, Prof. Arturo Tascheret hizo referencia a la jura de egresados que se dio en la jura de la Facultad de Artes y Diseño, cuando en el momento de optar por una fórmula, una egresada de la carrera de Diseño, opta “MATRIA” en lugar de Patria, hecho que tuvo gran repercusión mediática. Agregó que este hecho podría haber pasado como algo anecdótico, como la misma egresada lo ha comentado, pensando que no iba a tener escucha por parte de la institución, pero no fue así. En la Facultad de Artes y Diseño, convencidos de que se quiere  una institución que sea interpelada, se pregunte y que observa lo que indican los jóvenes, se posee una coordinación, un área derechos humanos, género y discapacidad, que, junto con Secretaría Académica, atienden estas situaciones. Este pedido de jura fue llevado entonces al Consejo Directivo y en forma democrática y con amplia mayoría se aprobó esta fórmula que solicitaba esta egresada. 

Posteriormente en la sesión, se dio lectura al comunicado elaborado por la Facultad de Artes y Diseño:

“Para la Facultad de Artes y Diseño, poder dar lugar a la expresión y al planteo de una egresada, constituye un acto político en ampliación de derecho, posición que asumimos y reivindicamos para todas las personas que integran nuestra comunidad educativa.

Valoramos el hecho de que nuestra institución está integrada por personas que pongan en discusión y problematicen en las formas tradicionales en pos de una institución más inclusiva. Celebramos como conquista poder dar la discusión en torno mandatos hegemónicos instituidos, y dar la posibilidad de incluir fórmulas que evidencien otras perspectivas como visiones, fundamentalmente de las minorías, disidencia, o sectores socialmente invisibles o excluidos.

Consideramos necesario reflexionar constantemente sobre la conducción social de las palabras respecto de su alcance la generación de sentidos y de decir, analizar y repensar las estructuras sociológicas que operan sobre el lenguaje y que éste reproduce.

El término Patria, que proviene del latín patria, que deriva del adjetivo patria, patrius, relativo al padre, a los antepasados, Desde un abordaje sociológico las cargas hereditarias se realizaban a través de los hombres, de la familia. Poner en discusión la representación estructural en la que la historia sido escrita y heredada por los hombres, invisibilizando la participación y el protagonismo de las mujeres, en este sentido la perspectiva de género no supone la eliminación del concepto patria, sino la implementación de la denominación Matria, que remite atención a la histórica representación de la masculinización de los atributos de nacionalidad, raza, género, tradición y origen.

El uso del concepto también refiere a fertilidad, tierra madre o tierra natal. También ha sido adoptada como sinónimo de nación. Patria significa padre, aunque la tierra es femenina y nación también.

Autores como Virginia Wolf y Jorge Luis Borges, usaron el concepto en forma metafórica por la madre naturaleza.

Miguel de Unamuno, refirió al concepto como feminización de los atributos de nacionalidad.

En ese sentido jurar por la Matria, es jurar por todas aquellas mujeres históricas y contemporánea que han hecho a la construcción de nuestra nación. Es jurar por nuestra tierra y madre naturaleza, implica la puesta en valor de la condición de pueblos originarios para quienes la mujer es la base de la nación. Es jurar desde una perspectiva de género y con una visión latinoamericana.

Dar lugar a esta fórmula no solamente responde a la intención expresada por una egresada, sino la intencionalidad política de la facultad de Artes y Diseño, de ampliación de derechos, de establecer nuevos horizontes para una cultura institucional que dialoga con la época, que se permite revisiones críticas, que visibiliza el compromiso ético y político con los derechos humanos, el rechazo todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, minoría y disidencias, al respecto de y la inclusión.”

El decano señaló que a la brevedad se presentará un proyecto al Consejo Superior, de modificación de la normativa de jura no solamente de fórmula, no se trata de quitar nada, sabe que ha habido algunos otros proyectos en algún momento en ese sentido, no quitar nada, sino de ampliar derechos. 

 

La respuesta de los consejeros

El consejero PARISE expresa su apoyo a lo manifestado por el Decano TASCHERET, y felicita a él, a la Secretaria Académica de la Facultad, Mariela MELJIN, y a la egresada Ana Gabriela BLANCO.

 El consejero SALINAS expresa su satisfacción propone que el Cuerpo efectúe una felicitación  al Decano TASCHERET, porque estas actitudes deben ser reconocidas. Entonces recomienda una gratificación, una distinción para el Decano y para la alumna.

El consejero GATICA felicita esta actitud, esta decisión política que ha tomado la Facultad de Artes. Cree que como Cuerpo como institución, desde el 2013 se vienen dando amplios pasos en materia de reconocimiento de ampliación de derechos y, sobre todo, de comenzar a tener una mirada más plural, mucho más diversa y contemplativa de las realidades.

Luego de algunas intervenciones, se acuerda que las consideraciones efectuadas queden plasmadas en el Acta de la sesión, con tal motivo la consejera APAZA entiende que la propuesta es el CS, haga suya las palabras del decano, para que adquiera otra fuerza institucional:

“Este Consejo Superior toma conocimiento y hace suyas las palabras que compartiera, como comunicación oficial de la FAD, el Consejero Decano TASCHERET, respecto del juramento de una de sus egresadas, que tomara estado público. Se resalta que, en la voz del Consejero, existe el trabajo de muchas y muchos además del valor institucional que tiene el cuestionamiento permanente a lo dado. Asimismo, se expresa un especial reconocimiento y apoyo a la egresada Ana Gabriela Blanco, a la Secretaria Académica Mariela MELJIN, Coordinadora del área de DDHH, género y discapacidad, Srta. Eva BONINO, personal de apoyo académico de la Dirección de Egresados, Sra. Erica CASTRO y Sr. Roberto ROSALES. Se acuerda. Acto seguido el consejero ETCHEVERRY, expresa que cuando la Facultad de Artes y Diseño emita el comunicado que acaba de leer el Decano, que se de publicidad."

 

Compartimos para descargar al pie de esta publicación el Acta Nº 14 del 02 de diciembre del 2020, del Consejo Superior.

Contenido relacionado