Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Consejo Directivo de la FAD se solidariza con el Doctor Ricardo Villalba y acompaña a la comunidad académica, científica y artística argentina

En reunión plenaria del 5 de diciembre, este cuerpo expresó su respaldo al prestigioso investigador y manifestó su preocupación ante el procesamiento de uno de los principales científicos y defensores del ambiente de nuestro país.

07 de diciembre de 2017, 10:39.

imagen El Consejo Directivo de la FAD se solidariza con el Doctor Ricardo Villalba y acompaña a la comunidad académica, científica y artística argentina

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello procesó al Doctor Ricardo Villalba por considerar que habría incurrido en el delito de “abuso de autoridad”, mientras cumplió funciones en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Considerando que estas acciones pretenden desacreditar los informes académicos de la comunidad científica en relación a graves problemas sociales, así como atemorizar a las y los protagonistas con el fin de que científicos, académicos y técnicos de organismos oficiales de Ciencia y Técnica se abstengan de participar en los mismos el Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño resolvió, por un lado, solidarizarse con el científico, rechazando las medidas judiciales impuestas.

Por otra parte, insta a las autoridades universitarias, docentes e investigadores y a la comunidad en general a manifestarse en igual sentido.

La sola lectura de auto de procesamiento por parte de cualquier ciudadano o ciudadana permite advertir la arbitrariedad de la medida contra el Dr. ViIllalba, que se desempeñó como Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET, organismo encargado del Inventario Nacional de Glaciares encomendado al por la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial Ley 26.639.

Se acusa a Villalba de abusar de su autoridad por elaborar un documento técnico denominado “Fundamentos y cronograma de Ejecución” donde se fija la escala de una hectárea para realizar el Inventario. Esto, según el fallo, estaría en contradicción con la Ley 26.639 que en su artículo 2º define a los glaciares como “toda masa de hielo”.

Sin embargo el Juez no cita el artículo 3º que es el que ordena el Inventario y el que marca las limitaciones, es decir, realizar el inventario “donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas.

En la defensa de Villalba, resumida en el mismo documento en que el Juez dicta el procesamiento se señala que el Decreto Reglamentario indica realizar el Inventario con “metodologías apropiadas para un mapeo y monitoreo eficiente” y que esto fue definido en la escala de 1 hectárea, de acuerdo a estándares internacionales, en función de la disponibilidad de imágenes satelitales de calidad, del presupuesto asignado por el Congreso, la extensión del territorio nacional y el plazo de 5 años que marcaba la Ley.

Claramente se confunde una definición conceptual del artículo 2º, en este caso “lo que es un glaciar”, con lo que la ley manda “lo que se debe inventariar”, de los artículos 3º y 4º.

Hubiera bastado la honesta lectura, más allá del segundo artículo de la Ley o la lectura comprensiva de la defensa de Villalba para que el Juez debiera honestamente fallar de otro modo.

Esta medida arbitraria busca el absurdo de perseguir con un discurso ambientalista a uno de los principales defensores del mismo. Una vez más la ciencia es perseguida desde el oscurantismo y el oportunismo político y los intereses económicos se ven alineados para adoptar un disfraz que permite a los saqueadores de la Nación investirse en fiscales y jueces de la República.

Ante estos hechos, las autoridades de la Facultad manifiestan su reconocimiento al trabajo del IANIGLA, encabezado por Villalba, por legar a las próximas generaciones el conocimiento necesario para la protección del agua, y en consecuencia para la vida, que millones de argentinos y latinoamericanos les reconocerán en el futuro.

Texto completo de la Ley: Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/174117/norma.htm

Texto completo del Auto publicado por la Agencia de Noticias del Poder Judicial: http://bit.ly/2ArmvYF

 

Contenido relacionado