Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El arte textil llega este viernes al Espacio Confluencia

Será a partir de la muestra ¨Manglar¨ de Gustavo Mendoza que se inaugurará el 1 de junio a las 19 en la Sala Carlos Gómez, con entrada libre y gratuita.

01 de junio de 2018, 12:47.

imagen El arte textil llega este viernes al Espacio Confluencia

El Espacio Confluencia presenta su tercer muestra de la mano del artista Gustavo Mendoza. La exposición denominada "Manglar" permanecerá abierta desde el viernes 1 de junio a las 19 hasta el 8 de junio. Se puede visitar en la Sala Carlos Gómez (Plataforma del cuerpo central del Edificio Talleres, FAD, UNCuyo, Parque General San Martín), de lunes a viernes  de 10 a 13 y de 16 a 20

La propuesta es organizada por la Secretaría de Extensión de la FAD y auspiciada por Baalbek Espacio de Arte.

 

“Manglar”

Un espacio armado, escenográfico, un bioma artificioso, una  escenificación de la naturaleza, el telón perfecto que devela el devenir de los hechos, nuestros actos. Estamos inmersos dentro, sobre, desde y para desarrollar una acción, un instante de latencia, de horas alargadas con un desenlace transformador, todo sucede y una imagen instantánea del caos queda impresa en el ambiente.

Cuando el momento de tensión se convierte en incertidumbre, cuando ese pequeño instante paraliza y desencadena un movimiento,  donde una luz se apaga, donde depredamos a la víctima, cuando tomamos el poder e indefectiblemente nada será lo mismo.

Un segundo de sumisión forzada se revela y nos transforma en verdugos, un ser, un bicho, un algo más frágil, como si se desangrara antes del golpe final, ese lapso de tiempo al cual nos enfrentamos y confrontamos contra nosotros mismo, ese es un momento decisivo.

Todo ser late y el miedo lo potencia, todo cuerpo es un refugio acechado, lo que toco se violenta, nada puede volver en esencia a ser como era antes, soy consciente de mis pasos grandes y pesados modificando el barro, tal vez se borren detrás de mí, pero ese camino ya fue hecho. Modifico lo que me rodea en una función egoísta de comodidad, de perpetuar el disfrute, de “corregir” lo erróneo y siempre me equivoco.

 

Sobre Gustavo Mendoza

Nace en Corrientes Capital, vive y trabaja en Resistencia, Chaco. Se forma en el Instituto Superior de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte”, en su ciudad natal, del que egresa en 2004 con el título de Especialista en Artes Visuales (Especialidad Pintura).

2007. Egresa como Museólogo, del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”.

2016. Egresa como Licenciado en Artes, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco. Argentina.

Ha recibido distinciones entre las que se destacan: 2007/2010. Primer Premio, “En agosto caña con ruda”, Salón Regional de Artes Plásticas, Corrientes, Argentina; 2009. Primer Premio, Escultura, salón “Los Creadores” Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina; 2010. Primer Premio, Salón Regional de Arte Plásticas, Corrientes, Argentina; 2012. Primer Premio (Pintura), “Curuzú Cuatiá-Primer pueblo patrio” 1º Salón Mesopotámico de Artes Visuales, Corrientes, Argentina, seleccionado para el Salón Nacional 2013, disciplina textil, 2015. Primer Premio, Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardín”. Avellaneda, Santa Fe, Argentina. 2015. Proyecto Seleccionado por la convocatoria “La Gran Sombra II”. Corrientes Capital, Argentina. Año 2015. Proyecto “Conversaciones”, ganador de la convocatoria “La Gran Sombra II”, Corrientes, Argentina.

Ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra abarca la pintura, el objeto, textil, la instalación, el diseño y realización de vestuario teatral.

 

Contenido relacionado