Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresada de la FAD fue premiada en el concurso nacional Innovar 2016

La diseñadora industrial Analía Maza presentó un invento creativo y original, el “Patalín Acuático”, aparato de gimnasia que sirve para ejercitar los miembros inferiores del cuerpo en la pileta. El dispositivo fue premiado en la categoría Tecnología para la discapacidad.

18 de octubre de 2016, 09:40.

imagen Egresada de la FAD fue premiada en el concurso nacional Innovar 2016

El decano Drago Brajak recibió y felicitó a la DI. Analía Maza

Promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se desarrolló en Tecnópolis la exhibición y entrega de premios del Concurso Nacional de Innovaciones- Innovar 2016. Del mismo participaron 479 proyectos. Tres de ellos pertenecieron a diseñadores industriales egresados de nuestra casa de estudios: María Yenién Evangelista, Terai Andino y Analía Maza, quién con su propuesta obtuvo el segundo lugar en el certamen. En diálogo con la Secretaría de Extensión de la Facultad, Analía compartió su experiencia.

¿Cómo surgió la idea de diseñar un Patalín Acuático?

En realidad la iniciativa de crear el Patalín fue parte de una propuesta más ampliaque ya había desarrollado el año pasado para Diseño de Producto Final y que implicaba un equipo de rehabilitación acuático conformado por manoplas, flotadores, elevadores para el ingreso y egreso de la pileta y otras máquinas terapéuticas específicas.

Desde un principio mi prototipo cumplía con las condiciones requeridas para concursar. Era un concepto explorado, investigado y trabajado. Debía estar patentado o ser patentable. Además se caracterizaba por ser novedoso, generar impacto social y tener viabilidad comercial.

Actualmente ante determinadas dolencias los especialistas en salud y deporte recomiendan la actividad física en piscinas con mucha frecuencia. En el agua el peso del cuerpo “se vuelve” liviano, hay mayor posibilidad de estabilidad y muchos pacientes disfrutan y se sienten seguros. Sin embargo los clubes y espacios acuáticos están poco equipados de mecanismos como el “Patalín”, capaces de mejorar las rutinas motrices.

¿Para qué sirve el Patalín Acuático?

Este es un producto ideado para hacer gimnasia y fortalecer los músculos de las piernas. Puede ser utilizado en la pileta por cualquier persona ya que los fines del Patalín son tanto fisioterapéuticos como de distención y recreación.

El sistema de funcionamiento es sencillo. El usuario debe empujar con sus pies las paletas del aparato hacia abajo mientras éstas empujan hacia arriba por fuerza de flotación

¿Cómo fue que decidiste participar en la convocatoria?

Luego de presentar el Patalín como Diseño de Producto Final, mis profesores de la carrera me incentivaron a formar parte de Innovar 2016 ya que me dijeron que veían en mi propuesta un potencial muy grande. En abril de este año decidí inscribirme. Era la primera vez que participaba de un concurso de tal magnitud, y todo lo que ocurrió después no lo pude creer.

El concurso invita a desarrollar objetos novedosos y que puedan aplicar a diversas categorías correspondientes a áreas de la medicina, innovación en la Universidad, agroindustria, entre otras. Por lo que pude encontrarme con proyectos de temáticas variadísimas y muy interesantes de todo el país. El Patalín se incluyó dentro de la categoría “Tecnología para la  Discapacidad”.

Determinados inventos fueron seleccionados para exhibirse en un catálogo, entre ellos el de mis compañeros egresados de la FAD, María Yenién Evangelista, Terai Andino y el mío. María Yenién y yo pudimos además presentar las piezas diseñadas en una muestra que contó sólo con 250 productos y que duró cuatro días, desde el 6 hasta el 9 de octubreen Tecnópolis. Allí mismo notificaron a los ganadores de Innovar. Entre los premiados yo obtuve el segundo lugar junto con otro concursante que presentó una videolupa parlante portátil para personas ciegas y con muy baja visión. El incentivo económico fue de $20.000.

Estoy más que feliz con la oportunidad de haber participado en este concurso a nivel nacional y que mi prototipo haya sido reconocido. Me gustaría perfeccionarlo y tener la posibilidad de comercializarlo. Lo más importante, sin embargo, es que me siento incentivada y entusiasmada para seguir diseñando propuestas llamativas y crecer en mi profesión. Quizás pueda trabajar junto a mi hermano, que también es diseñador y me apoya continuamente, como en el caso de este desafío.

 

La Facultad de Artes y Diseño felicita a Analía Maza e incentiva a todos sus estudiantes, docentes y egresados a desarrollar propuestas innovadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado