Eduardo Jozami dará una charla en la FAD

El reconocido intelectual y activista de los derechos humanos compartirá un debate sobre temas de cultura y política.

01 de octubre de 2015, 13:45.

imagen Eduardo Jozami dará una charla en la FAD

La charla está impulsada por el Proyecto Universidad y Derechos Humanos, en el que participan miembros de la Facultad de Artes y Diseño, y de Ciencias Políticas y Sociales. La actividad se inserta en el marco de las acciones que desarrolla la FAD para favorecer la ampliación y profundización de una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos humanos desde una perspectiva pertinente a los objetivos educativos de la Facultad.

El objetivo es generar un encuentro amplio y plural en el que se intercambien diferentes miradas que impliquen un diálogo y una interacción sociocultural, en el que el conocimiento se recree y modifique en dicha articulación con la comunidad.

CHARLA DEBATE

Cultura, política y derechos humanos

Rupturas y continuidades ante el cambio de gobierno

Jueves 8 de octubre | 17:00

Aula 8, edificio de docencia FAD.

A cargo de:
Eduardo Jozami

El panel se completa con:
Diego Gareca, Director de Cultura de Godoy Cruz
León Repetur, Gestor cultural y consultor
Luis Sarale, Vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño
Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Organizan:
Proyecto Universidad y Derechos Humanos (Res. SPU 4646/14)
Facultad de Artes y Diseño, en el marco de Artes y Diseño por la Identidad
Área de Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Eduardo Jozami

Nació en Buenos Aires en 1939 y en 1961 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Periodista por vocación, fue Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.

Escribió en el diario de la CGT de los Argentinos entre 1968 y 1970 y fue redactor y colaborador de los diarios Clarín, Página 12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y de las agencias Télam e Interpress Service.

También colaboró con las revistas Confirmado, Primera Plana, El Periodista, El Argentino, UNIDOS, Debate, Noticias, El Despertador, Cuestionado, Forum (Brasil), Nueva Sociedad (Caracas-Venezuela) y Confines y dirigió Confluencia (1973-74), Crisis (1987-89), Informe de Situación (1990), Señales (1991-93), El Caminante (1995-99) y La Trama (2005).

Exiliado en México, realizó estudios de Posgrado en la Maestría en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1985 y 1986 y en la Maestría en Ciencias Sociales de FLACSO entre 1984 y 1987.

Actualmente, es profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor del Posgrado en Historia de la Universidad de Tres de Febrero.

Jozami desempeñó distintos cargos legislativos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: entre 1993 y 1997 fue Concejal, en 1996 fue Convencional Constituyente y al año siguiente fue electo diputado, cargo que desempeñó hasta el año 2000, en que asumió como Subsecretario de Vivienda.

Entre sus publicaciones destacadas, se encuentra “Crisis de la dictadura Argentina. Política Económica y Cambio Social 1976-1983” (1985); “El lugar de la política” (1991); “Ya nada será igual. La argentina después del menemismo” (2000); “Final sin gloria. Balance del Frepaso y de la Alianza” (2004); “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” (2006); “Dilemas del Peronismo” (2009); y “Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina” (2012).

En 1991 fue distinguido con el premio Helmann-Hammet que otorga el Foro por la Libertad de Expresión de Nueva York a los intelectuales que sufrieron persecución política y en noviembre del 2007 obtuvo el Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata por el libro “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción”.

Actualmente es director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.